Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito intentará consensuar con las peñas alternativas a la suelta de patos

La última sentencia contra el acto complica más la autorización, pero las peñas la han vuelto a pedir El alcalde cree que hay que respetar la tradición pero tener en cuenta las sentencias en contra, los 90.000 ? pagados en multas y los 30.000 pendientes

El bipartito intentará consensuar con las peñas alternativas a la suelta de patos

El bipartito de Sagunt que conforman Compromís y ADN Morvedre «intentará consensuar» con las peñas del Port de Sagunt «alternativas» a la polémica suelta de patos vivos contra la que lleva años batallando judicialmente la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA). Así lo ha asegurado el alcalde, Quico Fernández, a Levante-EMV, al ser preguntado sobre si el acto se hará el próximo día 15 de agosto, tal y como han solicitado los peñistas, o se anulará finalmente.

Esta última opción es la que empezaban a barajar muchos vecinos, tras reparar en que algunos programas de fiestas repartidos desde la oficina de turismo municipal incluían ese acto tachado a mano, con bolígrafo.

El mismo expresidente de las peñas, Miguel Gómez, ya temía por el futuro del acto el pasado mes de enero en declaraciones a este diario, a la vista de la nueva sentencia contraria al acto que fue dictada poco antes y luego recurrió el consistorio. Por esas fechas, como avanzó también este diario, se conoció la nueva multa de 30.000 ? que impuso la conselleria al ayuntamiento por la suelta de 2011 pues, aunque esa sanción fue anulada tras un recurso del ayuntamiento, la ANPBA no dejó el asunto así. De hecho, la entidad también inició acciones legales contra esa última decisión y, por tanto, aún cabe la posibilidad de que el consistorio tenga que pagar esos 30.000 ?. En ese caso, esa cantidad se sumaría a los 90.000 ? que ya ha tenido que desembolsar el ayuntamiento por las dos multas de 45.000 ? cada una que le impusieron hace años.

Sin embargo, desde la federación de peñas del Port no se da el asunto por zanjado. «Hace tiempo que presentamos toda la documentación necesaria para que se autorice el acto y haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantener la tradición», indicaba el presidente de las peñas, Manuel Bonaque, al tiempo en que agregaba que «están en conversaciones con el gobierno local para intentar llegar a un acuerdo».

El alcalde de Sagunt, por su parte, resaltó su intención de «consensuar las posibles alternativas con las peñas y al mismo tiempo ser respetuosos con las leyes» pues, pese a considerar que «tenemos que respetar nuestras tradiciones», recordaba el recorrido judicial. «Hay que tener en cuenta que tenemos una sentencia en firme que desautoriza esas cucañas por maltrato animal. Además, el ayuntamiento ya pagó dos multas de 45.000 ? y hay otra pendiente de 30.000 ?. La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales ha interpuesto quejas al Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo. Es decir, el tema desde el punto de vista judicial es muy delicado», decía, mostrándose partidario de «buscar alternativas desde el respeto a la legalidad».

Compartir el artículo

stats