El Ballet de la Generalitat, unidad artística dependiente de CulturArts, inaugura hoy con Don Quijote la XXXII edición del Festival Sagunt a Escena que se celebrará en el Teatro Romano de Sagunto del 23 de julio al 22 de agosto con un programa en el que están presentes el teatro, la danza, la música y el circo y que reúne propuestas clásicas junto a las más innovadoras.

Dieciséis espectáculos se podrán ver en esta edición del festival, doce en el escenario del Teatro Romano y cuatro más en el escenario del Off Romà, habilitado en el acceso al monumento, que ofrece una serie de espectáculos gratuitos, iniciativa que ha sido uno de los grandes éxitos del festival desde su puesta en marcha en la edición de 2011.

Este año la oferta ha sido enriquecida con dos espectáculos promovidos por el Ayuntamiento de Sagunt, que bajo el lema Sagunt a Escena creix ofrece las actuaciones del grupo Arcana Has Soul y Pau Alabajos. Sagunt a Escena creix continúa su andadura hasta el 12 de septiembre con dos actuaciones más en el Teatro Romano y dos más en el Port de Sagunt.

El Ballet de la Generalitat ofrecerá en esta primera función del festival su producción Don Quijote una coreografía de Paolo Mohovich creada para esta formación, basada en la obra de Miguel de Cervantes con música de Ludwig Minkus y dramaturgia de Ximo Flores.

Esta coreografía está inspirada en la que en diciembre de 1869 se estrenó en el Teatro Imperial Bolshoi de Moscú con la música de Minkus y el libreto de Marius Petipa. El episodio narrado por el ballet es el de Las Bodas de Camacho y posee uno de los más célebres paso a dos del ballet universal.

En la propuesta se resalta la parte más poética y emocional de Don Quijote, según destacan desde CulturArts.