Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet pide un nuevo crédito para pagar cinco sentencias

El ayuntamiento solicita a Hacienda un préstamo de más de 1,7 millones que elevará su deuda hasta los 3,8 millones, el doble que su presupuesto

Gilet pide un nuevo crédito para pagar cinco sentencias

El Ayuntamiento de Gilet se ha acogido a los Fondos de Ordenación del Ministerio de Hacienda para poder hacer frente a los más de 1,7 millones de euros pendientes de pago por sentencias firmes sobre la expropiación de zonas verdes. El consistorio ha solicitado este préstamo, a través de las ayudas que otorga el Real Decreto 17/2014 sobre medidas de sostenibilidad financiera, para pagar a los distintos propietarios que emprendieron la vía judicial tras la negativa municipal a adquirir sus terrenos.

En concreto, se trata de cinco fallos que ascienden a 1.750.000 euros, importe solicitado al ministerio con el que se pretende saldar la deuda pendiente con estos propietarios y evitar así abonar intereses de demora al no poder hacerse efectivo el pago, pese al fallo judicial, por falta de liquidez «De esta manera nos ahorramos en intereses y saldamos la deuda ya», decía el alcalde de Gilet, Salva Costa.

Aunque por ahora se tienen encima de la mesa estas cinco sentencias, en los próximos meses podrían añadirse algunos más, ya que se está pendiente de algunos recursos de reposición, por lo que desde los servicios económicos y jurídicos se estudia de qué manera se les podría dar cobertura en el caso de que el fallo también fuera en contra del ayuntamiento.

La medida, que fue aprobada por unanimidad en el pasado pleno extraordinario, supondrá hacer frente a las sentencias a costa de aumentar el nivel de endeudamiento del ayuntamiento, que pasará de un 120 % a casi un 200 %, es decir, el doble de los ingresos previstos en un año, tal y como ha avanzado el presidente de la corporación local. «Ante esta situación, no cabe otra salida que apretarnos el cinturón durante esto primeros años y evitar todo tipo de gastos que no sean necesarios».

Costa no quiere hablar de «recortes», aunque sí recuerda que se han suprimido sueldos, ya que no hay concejales liberados en este primer año. También se han eliminado las asignaciones a los grupos políticos y se ha reducido el gasto de telefonía móvil, unas acciones que van a suponer un ahorro para el ayuntamiento de cerca de 40.000 euros al año.

Respeto al Real Decreto que ampara la operación de endeudamiento, se trata de unos Fondos de Ordenación que se dirigen a los municipios en situación de riesgo financiero, que no puedan refinanciar las operaciones de crédito en las condiciones de prudencia financiera que se fijen o que incumplan el plazo máximo de pago establecido en la norma de morosidad.

Para evitar más sentencias contrarias de este tipo, el anterior gobierno ya aprobó una modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) para recalificar algunas zonas verdes susceptibles de solicitar la expropiación.

Compartir el artículo

stats