Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet volverá a tener cobertura

La urbanización del Balcón de la Peña albergará la nueva antena después de medio año sin servicio

Gilet volverá a tener cobertura

Los vecinos de Gilet volverán a tener cobertura en sus móviles después de seis meses. La empresa Movistar dará servicio al municipio después de la instalación de una nueva antena en un parcela municipal de la urbanización Balcón de la Peña. La colocación de esta unidad se tiene prevista para la próxima semana, fruto del convenio firmado entre la anterior corporación y la empresa, después de varios meses sin acuerdo ante la falta de espacios donde ubicarla.

Con la instalación se pone punto final a medio año sin cobertura en los móviles y sin servicio de telefonía en la mayor parte del municipio, lo que provocó varias protestas en el pleno por parte de los vecinos al sentirse desprotegidos, principalmente los residentes en urbanizaciones.

Sin embargo, la instalación no va a estar exenta de polémica, ya que, según ha podido conocer Levante-EMV, algunos vecinos de Balcón de la Peña se muestran contrarios a que se ubique la antena en su urbanización y no descartan emprender acciones de distinto tipo. «Creo que hay otras soluciones. No estamos de acuerdo», revelaba un vecino, quien estudia la forma de poder impedir su instalación.

Desde el anterior equipo de gobierno fueron varias las opciones de ubicación que se ofrecieron a distintas empresa, como una en la Bassa Empina y otra en el pozo de la Trinidad. Sin embargo, «era esta la que presentaba las condiciones exigidas para dar un mejor servicio», explicaba el exalcalde, Juan Carlos Vera. Por otro lado, el popular también advierte de la existencia en el ayuntamiento de una informe medioambiental en el que se recoge el «bajo impacto» de la antena para la tranquilidad de los vecinos.

Esta unidad se instalará en la zona cercana a los depósitos de la urbanización, en una parcela municipal, por la que el ayuntamiento ingresará anualmente más de 4.000 euros, una cantidad que al actual equipo de gobierno le parece «insuficiente, pero así se recoge en el convenio». Además, cada empresa de telefonía que se conecte a la misma o haga uso de ella deberá abonar otros 1.000 euros.

Cabe recordar que una sentencia obligó a desmantelar la anterior antena tras una denuncia de los vecinos de la Paz con la que demostraron que se había ubicado en propiedad privada sin permiso y por la que los vecinos no habían recibido ningún tipo de compensación durante los años que había permanecido en la zona.

En otro orden de cosas, los vecinos de Gilet podrán disfrutar en unos días del agua de la Bassa Empina, después de que el pozo lleve cerrado más de dos años. Una sentencia obligó a desmantelar la infraestructura del pozo, por un conflicto sobre la propiedad de los terrenos que generó polémica pero acabó obligando al anterior equipo de gobierno a cerrar la balsa.

El próximo lunes y después de que todavía durante el anterior mandato se solicitara su apertura, el actual alcalde, Salva Costa (PSOE), tiene previsto abrirla para que los vecinos puedan volver a contar con estas reserva de agua. La ausencia de este caudal obligó a aumentar el del metro cúbico, lo que se tradujo en una subida del recibo.

Compartir el artículo

stats