Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de fiestas recoge firmas para pedir el sí a los patos

La Xopà se desarrolló con normalidad pese a las tensiones entre federación y equipo de gobierno por la falta de autorización de la suelta

La comisión de fiestas recoge firmas para pedir el sí a los patos

La comisión de fiestas del Port de Sagunt inició ayer una campaña de recogida de firmas para solicitar al alcalde, Quico Fernández (Compromís), que autorice la suelta de patos, después de su negativa a hacerlo ante el riesgo de incurrir en un posible delito de prevaricación, tal y como avanzó Levante-EMV. En el documento redactado por la federación se explica que la suelta no constituye delito, además de hacer hincapié en la defensa de la tradición.

Ésta no será la única recogida que lleven a cabo, ya que el próximo 10 de agosto pedirán a la ciudadanía que se pronuncie sobre si quieren cucañas con patos o sin patos. «Nuestra intención es que el pueblo se pronuncie sobre este tema y en función de lo que digan haremos», decía el vicepresidente.

En cuanto a la programación de las fiestas, hoy tendrá lugar la xopà infantil, un acto que se realiza por primera vez y que se llevará cabo a las 17 horas desde la tenencia de alcaldía.

En cuanto al inicio de las fiestas, la xopà se desarrolló con total normalidad a pesar de la tensión que se había vivido durante las últimas semanas entre los integrantes de la Federación de Peñas del Port y el nuevo equipo de gobierno del consistorio saguntino por el tema de los permisos para la tradicional suelta de patos que hizo que integrantes de la federación acudieran al pasado pleno para quejarse por esta situación. Pese a la petición de algunas peñas y vecinos en la última asamblea ciudadana de hacerle un desplante al alcalde en este acto por negarse a autorizar la suelta, esto no llegó a producirse y el mandatario inauguró los festejos en un ambiente tranquilo junto a otros ediles de la corporación municipal y el resto de autoridades invitadas.

Algunos de los asistentes a este evento destacaron el descenso del número de participantes en comparación con otros años y la juventud de la mayor parte de los presentes. «La xopà de este año ha sido más floja en cuanto a participación, además, no se ha esperado a que todo el mundo llegara a la tenencia para lanzar el Tró d'avís y la xopà y eso ha molestado» explicaba un espectador.

La bandera del Port volvió a lucirse pero, en este ocasión, no colgada desde la fachada de la tenencia sino portada por miembros y simpatizantes de Iniciativa Porteña (IP)

Los eventos taurinos se han saldado por ahora con dos cogidas, una el domingo a un joven de 25 años que sufrió quemaduras por el toro embolado y otra, una cornada a otro joven de 16 años, ayer.

Compartir el artículo

stats