El Ayuntamiento de Sagunt ha organizado este año las tradicionales cucañas de suelta de patos, aunque en esta ocasión los animales utilizados han sido de goma y no seres vivos como en ediciones anteriores.

Según han informado fuentes municipales, el consistorio saguntino ha asumido este año la organización del festejo ante la negativa de la Federación de Peñas del Port de Sagunt, que eran los organizadores habituales.

El equipo de gobierno local ha decidido no autorizar la suelta de patos vivos porque los informes jurídicos municipales indicaban que se podía cometer un delito de prevaricación después de las sentencias judiciales existentes.

En 2011 y 2012, el consistorio saguntino autorizó la suelta de patos vivos en la dársena del puerto cada 15 de agosto como parte de las fiestas de agosto, aunque en el primer año de este festejo la Generalitat impuso una multa al Ayuntamiento, que recurrió y finalmente fue anulada.

En 2012, el Gobierno valenciano inició otro expediente sancionador, aunque el Ayuntamiento de Sagunt ya anunció ayer que presentará de nuevo alegaciones.

A partir de las 12.00 horas de hoy y desde la dársena pesquera, los concejales del equipo de gobierno han sido los encargados de lanzar hoy los patos y pelotas de plástico, algunos de ellos con premio, que han sido canjeados por premios.

Con menos público que en ediciones anteriores, el lanzamiento de patos y balones de goma apenas duró 10 minutos, con un público que no dudó en tirarse al agua para tratar de coger al vuelo alguno de los patos de goma amarillos que llevaban premio.