Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tachan de «desatino» la idea de dar patos como premios

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales considera que la propuesta de la peñas del Port es «contraria a derecho»

Tachan de «desatino» la idea de dar patos como premios

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha tachado de «total desatino» la propuesta de las peñas del Port de Sagunt de recuperar los patos vivos en las cucañas mediante su entrega a los participantes como premio. «Independiente de la juridicidad de la medida „advierten desde el colectivo„carecería de toda lógica que, para garantizar las protección animal, se echaran al mar patos de goma y luego se repartieran, como regalo, sufrientes patos de carne y hueso».

En esta línea, desde Anpba se añade que «en las últimas ediciones de la suelta, las aves vivas eran devueltas a su granja de origen porque, según los organizadores, esa era una medida para protegerlos. Así, los que ahora proponen la idea de regalarlos habrían de comprender, siguiendo su propio razonamiento, que ese hecho conduciría a una mayor desprotección de los patos. Además „se preguntan desde la asociación animalista„ ¿quién garantizaría que estos animales no fueran posteriormente víctimas de malos tratos? o ¿quién podría controlar el destino final de esos pobres animales?»

Según recuerdan desde este colectivo, en la primera sentencia que condenó la suelta de patos en junio de 2006, el magistrado «concedía enorme importancia a este aspecto del festejo, al mostrar su preocupación por el trato que pudieran recibir las aves que eran regaladas "a montones" a los participantes como colofón de aquellas sueltas, "desconociéndose el destino final de los patos habida cuenta que son adquiridos por sus capturadores como premio"», según recogía el fallo.

Anpba, que considera pues la propuesta de las peñas del Port como «contraria a derecho», muestra su convencimiento de que el equipo de gobierno de Sagunt, «en un ejercicio de absoluta sensatez, va a seguir adoptando las medidas más beneficiosas, tanto para los sufrientes e indefensos patos como para el bolsillo de todos los saguntinos, evitando denuncias, multas, sanciones, honorarios de abogados y procuradores en tribunales y costas procesales, como ha venido ocurriendo antes de su entrada en el gobierno municipal».

Compartir el artículo

stats