Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión vecinal frena la instalación de la antena para dar cobertura a Gilet

El alcalde pide que se busque otra posible ubicación pese al convenio firmado por la anterior corporación para que sea en Balcón de la Peña

La presión vecinal frena la instalación de la antena para dar cobertura a Gilet

Los vecinos de la urbanización Balcón de la Peña de Gilet, donde se prevé ubicar la nueva antena de telefonía móvil, han conseguido paralizar la obra para buscar una nueva ubicación más alejada de zonas residenciales. A esto se ha comprometido el alcalde de la localidad, Salva Costa (PSPV), tras la reunión mantenida ayer con ellos, en la que mostraron su oposición a la instalación. «Ya hemos mandado a los técnicos para que miren si es viable colocarla en los terrenos de la Bassa Empina«, revelaba Costa, un emplazamiento que el ayuntamiento ya ofreció en la legislatura anterior y que la empresa descartó en favor del actual por temas de cobertura, según reveló el exalcalde, Juan Carlos Vera (PP). Sin embargo, Costa volverá a insistir porque «lo que nos importa son nuestros vecinos».

Pese a la voluntad del alcalde, éste no se esconde al afirmar que si otra ubicación no es viable la antena acabará instalándose donde estaba previsto, justificando que hay un contrato firmado cuya rescisión podría acarrear perjuicios importantes para el ayuntamiento, a lo que suma « los informes técnicos a favor, tanto de la empresa como del ayuntamiento. La instalación cumple la normativa y tiene el visto bueno del ministerio».

No obstante, Costa insistía en que «estamos abiertos a otras posibilidades, incluso le hemos dicho a la empresa que la inversión de 10.000 euros que han hecho en fibra óptica, la pagará el ayuntamiento si se opta por otra ubicación». Sin embargo, los vecinos del Balcón de la Peña ya han revelado que harán lo posible para que la antena no se instale en su urbanización. «La salud no se paga con dinero», aseguran.

Algunos residentes en la zona temen las consecuencias para la salud que pueden derivarse de la antena. «Es de mayor potencia de lo habitual porque va a dar cobertura también a otros pueblos de la comarca», comentaba una vecina. A esto añaden el impacto visual y paisajístico que supondrá, ya que la instalación mide más de 20 metros de altura, y el medioambiental para la fauna y la flora. Por otro lado, explican que la titularidad municipal del suelo «no está clara», un extremo que el alcade ha matizado asegurando que los terrenos son propiedad municipal pese a no estar en el catálogo de bienes del ayuntamiento.

Por otro lado, los vecinos también se quejan de la falta de información que han recibido al respecto, ya que la anterior corporación no se reunió con ellos para explicares el proyecto y pedirles su opinión. «Nadie nos ha dicho nada, nos lo hemos encontrado todo hecho», comentaba otra residente. «Nos gustaría que nos presentaran algún informe en el que nos dijeran que esto no va a generar problemas de salud».

De momento, han suscrito un documento de oposición a la instalación de la antena en su urbanización y han anunciado además una campaña de recogida de firmas que han puesto en marcha, primero con los propios vecinos y luego trasladarán a todo el pueblo de Gilet. Se quejan de «la falta de transparencia» que ha habido señalando que el convenio se firmó pocos días después de las elecciones municipales.

Compartir el artículo

stats