Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faura prepara la «Baixà» más segura y vistosa

El ayuntamiento, la comisión y la policía local han reforzado esta año la seguridad durante todas las fiestas patronales

Faura prepara la «Baixà» más segura y vistosa

Las medidas de seguridad y control de riesgos para garantizar el desarrollo armónico de las fiestas patronales de Faura mejoran año tras año. La junta de gobierno del consistorio junto a la comisión de toros y los miembros de las fuerzas de seguridad municipal intentan preservar el derecho de todos los vecinos del municipio a gozar de las jornadas festivas.

Un total de 30 miembros entre las brigadas de limpieza y el cuerpo al completo de la Policia Local trabajan al cien por cien para el buen desarrollo de las fiestas. Junto a los eventos taurinos, uno de los momento clave de los festejos es la Baixà. Un acompañamiento a la patrona, que cuenta con la pólvora como principal protagonista. Ataviados con ropa adecuada, la cabeza y los ojos protegidos, y una caja de madera donde depositarán los cohetes y las tenalles.

Según la seguridad establecida para la Baixà, los tiradores sólo podrán lanzar cohetes con las tenazas y siempre que respeten las exigencias del evento, de no ser así, podrán ser obligados a abandonarlo. Es este sentido los únicos cohetes que podrán lanzarse serán los que entrega el ayuntamiento a los CRE, consumidores reconocidos como expertos. El espectáculo comenzará con la señal del pirotécnico que controlará la marcha del fuego por todo el recorrido. A los pies de la ermita pero adentrados en el núcleo urbano, los participantes llenarán de luz el camino por el que deambulará Santa Bárbara, acompañada dels Festers 2015.

La zona de riesgo transcurre a ambos lados del deambulatorio de los tiradores, de ahí que quienes se posicionen en este espacio asumirán el riesgo que ello supone, la zona de seguridad ante un acto de este tipo viene estipulada por ley a 20 metros de la zona de riesgo.

«Año tras año mejoramos la seguridad de la Baixà, las salidas de emergencia así como la disposición de equipos médicos. En esta ocasión, destaca la apertura del portal del Sistar, un espacio que mejora la Baixà tanto por su capacidad de evacuación de la calle Mayor; como por las posibilidades que ofrece a los vecinos para disfrutar del evento» apuntaba el alcalde del municipio, Toni Gaspar.

No obstante, la mejora en cuanto a seguridad y garantías de los ciudadanos no restará vistosidad a uno de los festejos más vividos de Faura. «Se ha intentado mejorar en cuanto a la variedad y colorido de los cohetes; este año la Baixà será mucho más vistosa», afirmaban desde la coordinación del evento

La seguridad de las fiestas en los municipios de les Valls pasa también por armonizar la convivencia vecinal, de ahí que la normativa para las peñas se perfile y modifique año tras año. En esta ocasión, Faura ha mantenido la obligatoriedad de inscripción de las peñas en un registro con la identificación de personas responsables.

Compartir el artículo

stats