Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos aún debe valorar el arresto del exedil de Gilet que formó a concejales

Montesinos dice confiar en él, pero que «habrá que verlo todo» y asegura desconocer si era militante o no

Ciudadanos aún debe valorar el arresto del exedil de Gilet que formó a concejales

Los responsables de Ciudadanos en la comarca todavía no han analizado las repercusiones que puede tener en el partido la noticia del arresto del exedil de Gilet , Salvador Ortí, dentro de la operación realizada por la Guardia Civil para desarticular una supuesta trama de explotación laboral a personas condenadas a servicios para la comunidad.

Desde Ciudadanos incluso decían ayer desconocer con exactitud si Ortí es uno de los militantes del partido o nunca se llegó a afiliar. Así, tras admitir que la noticia de su detención había sorprendido en el partido, aseguraron que aún están pendientes de valorar su alcance. «Tenemos que recabar todos los datos», decían.

Como aseguraba un responsable del partido en la comarca, Salva Montesinos: «Aunque yo confío en él y en sus palabras, cuando dice que esto nada tiene que ver con su gestión municipal, sino que es por una donación que hizo de material, habrá que verlo todo bien».

La apuesta del exconcejal giletano por Ciudadanos se hizo pública el pasado mes de marzo, cuando anunció que la asamblea de la formación independiente Amb Trellat, con la que había logrado ser concejal, había decidido disolver el partido y pasar a formar parte de Ciudadanos Gilet.

Su gesto no quedó ahí, pues Ortí no falló en la visita a la Gerencia e AHM del Port de Sagunt que hizo la entonces candidata de la formación a la Generalitat, Carolina Punset.

Pero la demostración del alto nivel de confianza que había cogido en el partido le llegó el pasado mes de junio, cuando Ortí se convirtió en uno de los ponentes de las clases de formación que impartió Ciudadanos a sus nuevos cargos electos municipales. En concreto, en la jornada ofrecida en el Port de Sagunt para enseñar «gestión y transparencia», el que fuera líder de Amb Trellat fue presentado como experto en sistemas de contratación electrónica para ofrecer una charla sobre «La obligación del uso de sistemas electrónicos para la contratación pública».

Relativizan la aportación de Ortí

Aún así, responsables de Ciudadanos relativizaban ayer la aportación de Ortí en ese curso, asegurando que su presencia estaba más relacionada con su trabajo privado en una empresa de ese ramo que con su experiencia política. «Como la Ley de Transparencia incluye los portales webs de transparencia, él explicó las herramientas informáticas existentes para ello y publicitó los servicios que a ese nivel ofrecía la compañía donde estaba», aseguraba un asistente a aquella jornada.

Tanto Montesinos como otros miembros del partido consultados por esta redacción también reconocían no tener claro si esos cursos de formación para concejales se iban a retomar en un futuro, ni si se tenía pensado que Ortí volviera a ejercer de ponente. «La verdad es que no lo sabemos. Se hicieron poco antes del verano y luego se pararon con las vacaciones. Ahora es cuando volvemos a la actividad», apuntaba Salva Montesinos.

Compartir el artículo

stats