Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se declarará ciudad acogedora de refugiados

El gobierno local de Sagunt «no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados» ante el drama de los refugiados que sacude Europa y que esta semana ha conmocionado al mundo entero con la imagen de un niño fallecido en una playa de Turquía, cuando huía con su familia de la guerra de Siria. Por ello, Compromís, EU y ADN Morvedre propondrán al pleno del próximo martes que Sagunt se declare «Ciudad acogedora de refugiados que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea»; una medida similar a la que adoptó el consistorio de Barcelona y han suscrito ya Valencia, así como otras capitales de provincia en toda España.

La idea del tripartito es preparar un plan de acción, que incluya desde ayudas a familias particulares dispuestas a acoger a refugiados en sus casas, a un listado de instalaciones municipales idóneas para acoger personas «en una situación provisional y de emergencia», según explicaba el alcalde, Quico Fernández, a preguntas de Levante-EMV. «Sagunt ya ha demostrado otras veces que es solidaria, como con la acogida de niños saharauis o de la guerra de Bosnia. Y ahora tampoco puede cerrar los ojos a esta tragedia», decía.

En concreto, la declaración preparada incluye varios compromisos concretos. De entrada, crear un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, CEAR España, Cruz Roja, así como organizaciones locales que trabajan con personas refugiadas «para definir las medidas a adoptar desde el ayuntamiento con tal de poder a refugiados en el municipio».

Junto a ello, preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal, y coordinar la ayuda y acogida en caso de familias del municipio.

A ello se sumará la creación de una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar, como desplazamientos y otros, así como para colaborar con las organizaciones que trabajan con personas refugiadas».

Además, se exigirán medidas de apoyo a los refugiados, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Española para el refugiado (CEAR).

Compartir el artículo

stats