Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt ya es ciudad refugio

El pleno aprobó por unanimidad la declaración no exenta de algún reproche por tratar de sacar rédito político

Sagunt ya es ciudad refugio

El Ayuntamiento de Sagunt aprobó ayer por unanimidad, pero con una tramitación caótica y algún reproche por el intento de sacar «rédito político», una declaración institucional que convierte a la capital comarcal en ciudada acogedora, además de mostrar su disposición a ser ciudad refugio para las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus paises, según el texto final de la propuesta.

Y es que el documento definitivo fue enmendado con algunas aportaciones de PP, PSPV y C's, de tal forma que el pleno se paró durante unos minutos para introducir estas modificaciones. El propio alcalde, Quico Fernández, reconoció que «este no es el procedimiento correcto» y pidió perdón al público asistente, además de negar que la propuesta procediera de EU, como había insinuado el portavoz de esta formación, Guillermo Sampedro.

De vuelta a la sesión y con el secretario procediendo a la lectura del acuerdo definitivo, el portavoz socialista, Francisco Crispín, se salió del discurso unitario en este punto para «llamar a la seriedad» del pleno. «No puede ser —añadió— que una declaración institucional que se realiza por muchos ayuntamientos de España se aproveche aquí para reivindicarla como una propuesta del tripartito, cuando es una cuestión de todos los partidos. Me parece desleal, además de que no entiendo que se aprovechen las desgracias para sacar rédito político», aseguró Crispín.

Ya después del voto unánime de todas las fuerzas, que fue recibido con aplausos desde el público, y mientras el socialista reclamaba otra vez la palabra, el alcalde se la negó, antes de recordarle que «el único que discrepa sobre esta cuestión es usted».

Más allá de estos rifirrafes, entre los cambios introducidos en la declaración con respecto a la propuesta inicial, de la que informó en su momento Levante-EMV, el principal cambio se refiere a la inserción en las escuelas de acogida del plan municipal de inmigración, para dar formación a los refugiados en idiomas, cultura o mercado laboral, con el objetivo de que, en el menor tiempo posible sea capaces de ser autosuficientes económicamente.

Además de esta medida que depende del ayuntamiento, la declaración de ayer también incluía exigencias a la Unión Europea y sus Estados miembros, a los que ya no se pide que eliminen la necesidad del visado de tránsito para las personas que proceden de países en conflicto, sino que solicita la agilización de su tramitación.

La creación de un grupo de trabajo, la relación de posibles lugares de acogida, así como la habilitación de una partida son los otros puntos fundamentales de la moción aprobada ayer en Sagunt.

Compartir el artículo

stats