Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El PSPV de Torres Torres critica la presencia del exalcalde de Albalat en la procesión

Cuestiona el lugar ocupado y que el PP dejara los cirios «por ser rojos» Prats lo ve «chorradas»

Prats, a la izquierda, en la procesión. levante-emv

La presencia del exalcalde de Albalat dels Tarongers, Filiberto Prats (PP), entre las autoridades que participaron en la procesión de la patrona de Torres Torres ha acabado suscitando críticas del PSPV local, que ni Prats ni el PP de Torres Torres dicen entender. Además, los socialistas censuraron que los ediles del PP «dejaran los cirios repartidos para ese acto al ver que esta vez, con alcalde socialista, eran de color rojo», en lugar de blancos, con empuñadura azul, como era habitual en esa celebración durante los últimos años.

El secretario general de los socialistas, Nacho Maravilla, no ocultó su malestar al finalizar la marcha al propio portavoz del PP y exalcalde de Torres Torres, Alfonso Guillem, por considerar que «antes de invitar a Prats a integrarse en la procesión con las autoridades locales, debía haberlo consultado con el alcalde», es decir, con el socialista y exedil del PP Rafa Gil.

Además, Maravilla cuestionó que se pudiera considerar a Prats como una autoridad «teniendo en cuenta que ya no es alcalde de Albalat, sino sólo concejal y luego nos confirmó la misma alcaldesa de Albalat que ella no había enviado a Prats al acto como representante del ayuntamiento, ni nada por el estilo», decía.

Junto a ello, consideraba que el hecho de que Prats sea expresidente de la Mancomunitat de La Baronia «tampoco justifica que el PP le invitara por su cuenta a ocupar ese sitio en la procesión, sin preguntar antes al alcalde» y pensaba que «mucho menos sirve de excusa que sea el actual presidente del PP comarcal, porque eso es algo de partido, no institucional».

Cirios dejados «por ser rojos»

Además de remarcar que la medida causó malestar desde el principio «pero no quisimos decir nada en ese momento por respeto al acto y para no enturbiar la procesión», Maravilla criticó que los populares «dejaran los cirios al ver que eran rojos» pues consideró que lo hicieron «por una razón meramente política». Según afirmaba: «Yo llevo ocho años yendo a la procesión y cogiendo los cirios que ellos compraban cuando Guillem era alcalde, que eran blancos con empuñadura azul y no me ha pasado nada, ni he pensado que lo hacían porque fuera el color del PP. Ahora, no se porqué se han comprado rojos y ellos, después de cogerlos, lo pensaron mejor y los dejaron, viendo en eso algo partidista que no hay».

El popular Alfonso Guillem declinó hacer declaraciones al respecto, a preguntas de Levante-EMV, pero descartó «cualquier razón política» en la decisión de no llevar cirio. Por su parte, Filiberto Prats admitió estar «sorprendido porque el PSOE de Torres Torres se dedique a esas chorradas, cuando la política es trabajar por el pueblo, y no esas chorradas». También apuntó que a él «nadie le ofreció ningún cirio y por eso no lo llevó» y que el PSOE y Compromís «demuestran gran interés por cosas como los himnos y procesiones, que nunca daban problemas».

Compartir el artículo

stats