Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt y la diputación estudian convertir una alquería en albergue

El ayuntamiento quiere recuperar este inmueble, mientras la institución provincial pretende impulsar una red de alojamientos de este tipo

Sagunt y la diputación estudian convertir una alquería en albergue

La Diputación de Valencia estudiará convertir la alquería fortificada de l'Aigua Fresca de Sagunt en un albergue integrado en la Ruta Íbera o la del Cid. Ésta es una de las líneas de trabajo establecidas entre las administraciones provincial y local, ya que la primera está interesada en poner en marcha una red de albergues y la segunda tiene el objetivo de recuperar este edificio, declarado hace más de un década como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya construcción se remonta al siglo XVI como parte de la defensa contra la piratería.

La propuesta de transformar este inmueble protegido en alojamiento con precios asequibles era una de las propuestas electorales de Compromís en Sagunt pues, aunque otros partidos defendían la creación de una instalación de este tipo de la que ahora carece la localidad, sólo los nacionalistas lo ubicaban concretamente allí. De hecho, algunos, como la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero, llegaron apostar por promoverlo en un chalé de la antigua Gerencia de AHM.

La propuesta de Compromís daría vida a una alquería de l' Aigua Fresca que es de propiedad municipal desde que se urbanizó toda esa zona colindante, en la tercera fase del Norte del Palancia. Durante los últimos años, el ayuntamiento ha hecho pequeñas inversiones para adecentar el entorno y restaurar el cerramiento, pero sin tener claro el uso que se iba a dar a este complejo que se extiende por cerca de 30.000 m2.

Aunque todavía es un proyecto con largo recorrido, las primeras ideas se empezaron a trazar en la reciente reunión que mantuvieron el Ayuntamiento de Sagunt y la Diputación de Valencia, representados por el alcalde, Quico Fernández, y la responsable de turismo de la institución provincial, Pilar Mocho.

Con el objetivo general de mejorar las infraestructuras turísticas en la capital de El Camp de Morvedre, esta línea de trabajo contempla tanto potenciar la oferta de alojamientos con el fin de que se refleje en la promoción de la economía local, así como proceder al acondicionamiento de la señalización de las rutas turísticas. Mocho aseguró a la conclusión del encuentro que «desde el Patronato Provincial de Turismo potenciaremos el sector para poner el valor el importante patrimonio histórico de Sagunt».

Compartir el artículo

stats