Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan para subvencionar los libros deja en el aire históricas ayudas municipales

Varios ayuntamientos de la comarca tienen paralizados sus programas Canet y Algímia las mantienen de forma distinta

El nuevo plan para subvencionar los libros deja en el aire históricas ayudas municipales

La medida anunciada por el conseller de Educación Vicent Marzà ha generado ilusión a la vez que cierta confusión entre las comunidades educativas de les Valls. Si bien el anuncio de la ayuda para la adquisición de los libros de texto ha sido valorado positivamente no es menos cierto que el proceso contradice algunas de las lineas de acción previamente establecidas. En este sentido los cinco alcaldes de les Valls han aplaudido la medida aunque algunos encuentran totalmente insatisfactoria la forma de aplicarla y anunciarla. «La valoración de la iniciativa es muy buena, sin embargo las formas son lamentables. El ayuntamiento de Benavites ya había comenzado sus gestiones con el AMPA y la Asociación del banco de libros para aportar una ayuda. Educación no puede comprometer a otras administraciones en un proyecto de tal envergadura y mucho menos sin antes consultarlo y mucho menos a estas alturas del ejercicio económico», apuntaba Carlos Gil, alcalde de Benavites.

El alcalde de Benifairó de les Valls ha comentado el aspecto positivo de la medida en cuanto a la individualización de las ayudas; no obstante según Toni Sanfrancisco cabría mayor interacción entre las administraciones antes de anunciar medidas de este tipo. «La apuesta es sumamente interesante puesto que las ayudas que nosotros teníamos prevista se multiplica por tres; pero resulta precipitado puesto que desde el ayuntamiento de Benifairó por ejemplo ya teníamos consignada la ayuda que se entregaba al AMPA para el curso 2015-2016 y ahora nos vemos obligados a parar y esperar nuevas directrices. Ha sido un poco precipitado».

La situación en Quart es similar puesto que la implicación del equipo de gobierno en el CRA de la localidad es sumamente intensa. En este sentido la alcaldesa se congratula de poder incrementar la ayuda al centro educativo de su localidad. «Nosotros no hemos dejado de subvencionar los libros a pesar de la crisis; en Quart contamos con un banco de libros que funciona perfectamente desde 2013 y vamos a continuar en esta línea. Ahora con las ayudas de la Diputación y la Generalitat podremos ampliar nuestra acción en material escolar u otras ayudas que se consideren oportunas». La concejala de educación de Quart de les Valls trabaja junto al equipo directivo del colegio y el AMPA así como la asociación del banco de libros de forma que la intervención educativa sea colegiada. La alcaldesa comentaba la necesidad de recibir información o instrucciones en cuanto a la forma de gestionar y administrar estas ayudas.

Por su parte, el concejal de educación de Faura, Miguel Jesús Mechó valoraba positivamente el anuncio de educación a pesar de destacar también la necesidad de contar con más indicaciones para la gestión de las ayudas. «El equipo de gobierno de Faura ha velado siempre por la gratuidad de la educación pública. Hemos intentado mantener líneas de acción individualizada así como garantizar la educación a todos los niños y jóvenes. Es la base de nuestro futuro y jamás hemos escatimado», añadía Mechó.

En Quartell la marcha del nuevo equipo de gobierno ha arrancado también en materia educativa. La edil Helga Torrente ha querido implicarse personalmente en el Ceip Santa Anna; tanto con el apoyo del consistorio al banco de libros como con la colaboración con el AMPA. Respecto del anuncio de Educación, Torrente ha calificado muy positivamente la medida, más si cabe para el banco de libros; no obstante ha querido puntualizar la necesidad de mayor concreción.«Valoramos muy positivamente la propuesta de Educación puesto que pasa por un trabajo cooperativo basado en la responsabilidad y la solidaridad; pero cabria matizar la necesidad de informar y consultar antes de anunciar una medida de este tipo puesto que algunos ayuntamientos no podrán asumir esta exigencia», añadía Helga Torrente.

Compartir el artículo

stats