Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Morvedre piden más agilidad con las licencias

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, reconoce que hay que revisar el procedimiento

Los empresarios de Morvedre piden más agilidad con las licencias

Los obstáculos tanto a la llegada de inversiones privadas como al mantenimiento de las actividades empresariales fue uno de los temas que centró el almuerzo organizado ayer por Asecam con la presencia del alcalde de Sagunt, Quico Fernández. En esa materia, la inquietud que más se trasladó durante el encuentro con cerca de medio centenar de asistentes fue el exceso de burocracia para tramitar determinadas licencias de actividad, una vieja queja empresarial a la que se sumó la «indefinición» que sigue rodeando a Parc Sagunt, que es «el gran desconocido» porque «la implicación de dos administraciones „estatal y autonómica„ dificulta saber qué se vende» en el polígono, aseguró la representante de los empresarios de la comarca, Cristina Plumed.

Fernández admitió sobre las licencias que «es una reclamación que se repite desde hace años, así que parece evidente que se debe revisar el procedimiento», aunque añadió que «no siempre estos permisos son de competencia municipal». Sobre Parc Sagunt, que junto a Camí la Mar, sitúan a la capital de El Camp de Morvedre como «un sitio único por su emplazamiento y su gran cantidad de suelo industrial disponible», el alcalde ofreció como solución que «el consejo de administración del parque establezca un gestor único que defina con claridad las condiciones».

Y es que, según desveló Fernández, las aspiraciones del Estado a recuperar buena parte de la inversión en el polígono, en el que hay decenas de millones de euros de dinero público, impide que el suelo se ofrezca a un precio competitivo. «Hablamos de un parque que todavía necesita 12 millones de euros para acabar sus infraestructuras, pero que vende sus parcelas a un 20 o un 30 % por encima del mercado», lamentó Fernández.

La cesión de suelo como se hace en otro polígonos e incluso se ha propuesto desde algunos sectores para Parc Sagunt o Camí La Mar «tampoco son la solución», según dijo Plumed y ratificó el alcalde, porque supondría devaluar los polígonos. Especialmente en el primer caso «los deberes no están hechos», por la gestión conjunta de Estado y Generalitat «no permite agilizar la venta de los terrenos». reconoció el alcalde.

Parque sin modelo

En esta línea y además de acabar las infraestructuras, la prioridad debe ser «definir un modelo de parque con la presencia de nuevos sectores, como las nuevas tecnologías o la universidad», dijo Fernández, argumento que reforzó Plumed al asegurar que «es un polígono con incongruencias, en el que se debe tener claro los sectores a los que se tiene que dirigir para vender su producto». En este capítulo, la empresaria reclamó seguir adelante con la idea de contar con un cuaderno de ventas para la comarca.

Otro asunto que surgió durante el almuerzo fue la coexistencia del comercio tradicional y los dos centros que se construyen en Sagunt.

Compartir el artículo

stats