Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís exige acciones al PSPV contra su edil en Canet

El nacionalista Ximo Pons lamenta que el concejal socialista apoye al gobierno en minoría del PP pese al pacto autonómico de los dos partidos

Compromís exige acciones al PSPV contra su edil en Canet

Responsables locales y provinciales de Compromís han solicitado a la dirección provincial del PSPV-PSOE que «tome medidas» ante las actuaciones del edil socialista de Canet d' En Berenguer, Vicente Peris. «Se está saltando el acuerdo que firmamos ambos partidos de apoyo mutuo. Si era Compromís la lista más votada, el PSPV la apoyaría y si era el PSPV, lo mismo haría Compromís. Sin embargo, aquí en Canet, Peris va de la mano del PP haciendo caso omiso a lo pactado», criticaba el portavoz nacionalista en el ayuntamiento canetero, Ximo Pons.

El edil de Compromís adelantaba a Levante-EMV que se están manteniendo conversaciones en «altas instancias» para dar una solución a esta situación y «para pedir explicaciones sobre lo sucedido el día de la investidura», recordando que la abstención de Peris propició la alcaldía para Leandro Benito, facilitando así un gobierno popular. «Todavía desconocemos los motivos de esa actuación, por lo que hemos vuelto a pedir explicaciones».

Las declaraciones del nacionalista contrastan con las que ha realizado a este medio el secretario de Organización de la provincia del PSPV-PSOE, Miguel Chover, quien ha matizado las palabras de Pons, aclarando que «no se están llevando a cabo negociaciones a nivel formal sobre este tema».

Pons asegura haber trasladado a sus compañeros de partido «la necesidad de recuperar ese voto de izquierdas que en la actualidad se va para el PP».

Pone como ejemplo las competencias que podía tener el pleno y que ahora están en manos de la Junta de gobierno gracias al apoyo del edil socialista. «También llama la atención que ahora el PSPV apoye la recalificación para el proyecto Balcón al mar cuando en la anterior legislatura, los socialistas se opusieron».

El edil nacionalista, niega que detrás de estas conversaciones entre las direcciones de ambos partidos se esconda maquinar una posible moción de censura, que sería viable si se contara con el apoyo del único edil del PSPV-PSOE en el ayuntamiento. «El apoyo del resto de grupos para tirar hacia adelante lo tenemos, (EU, Si se puede Canet, IPC y Agrupación de electores Canet ) pero este proyecto es secundario; primero hay otra prioridades como devolver las competencias al pleno», para lo que necesitan el apoyo del socialista, explicaba Pons, al no tener la mayoría.

El portavoz de Compromís asegura no entender lo que está pasando y sospecha de «un posible pacto no escrito con el Partido Popular. Es evidente el servilismo, que se pone de manifiesto pleno tras pleno. No queremos que el PSOE participen del rodillo del PP y por eso estamos trabajando », terminaba.

Compartir el artículo

stats