Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADN demanda que Sagunt negocie tener alumbrado gratis con Saggas y Fenosa

La propuesta contempla energía gratuita para las personas que lo merezcan por falta de recursos

ADN Morvedre llevará al pleno de Sagunt del próximo martes una propuesta para que el ayuntamiento negocie un convenio con Saggas y Unión Fenosa para lograr la gratuidad del alumbrado público y de la factura eléctrica tanto en dependencias municipales como colegios públicos, que suponen un desembolso anual de 2,2 millones de euros, según apuntan.

La marca de Podemos en la capital de El Camp de Morvedre considera que la capital comarca es un gran centro de producción y transporte eléctrico, además de almacenamiento de gas, «con el consiguiente peligro e impacto medioambiental», circunstancias que, a su juicio, no han merecido durante los últimos años «contrapartidas significativas», a pesar de que, por ejemplo, Unión Fenosa pagó 1 millón de euros para la iluminación del Castillo y apoya anualmente el mantenimiento del museo de la Via del Pòrtic.

El portavoz de ADN, Pablo Abelleira, considera que si los vecinos de Sagunt «somos solidarios para soportar la producción de energía eléctrica con los posibles efectos negativos y sus consecuencias, deberíamos negociar un convenio encaminado a financiar la integridad de la factura eléctrica municipal, de forma que corriera a cargo del complejo empresarial de la energía como lógica contrapartida. Reivindicamos —añade el teniente de alcalde—que la empresa aporte un beneficio para la comunidad donde está instalada, lo que supondría un acto de solidaridad hacia quienes abastecemos de electricidad a otras partes del estado español».

Éste, según reconoce el portavoz de ADN Morvedre, sería sólo el primero de los objetivos, ya que este acuerdo se pretende «hacer extensivo a aquellos vecinos que, según la evaluación de los servicios municipales, son merecedores de ayudas económicas con el objetivo de minimizar la pobreza energética».

Despilfarro energético

Otro problema que se atajaría con esta solución son las zonas de escasa edificación, como el norte del Palancia, Fusión, el SUP 2 Este o el SUNP VI, donde «hay un gran despliegue de alumbrado que supone un despilfarro energético al tener obligación de iluminarlas. Sin perjuicio de hacer futuras propuestas para paliar este foco de contaminación, una primera medida es que esa consecuencia de la burbuja inmobiliaria y el afán especulativo no tenga efecto en los bolsillos de nuestros vecinos a través de la factura eléctrica del ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats