Ante un salón de plenos lleno, Beatriz Alós García y la pequeña María Villar Cayuela fueron proclamadas ayer, de manera oficial, como las nuevas Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) para este ejercicio 2015-2016.

Las primeras en hacer su aparición en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunt fueron las doce componentes de la Corte de Honor para quienes también supuso un día importante. Sara Mor Sánchez, María Gimeno Górriz, Andrea González Martínez, Cristina Salvador Uviedo, Laura Segovia Pastor y Natalia García Bermúdez formarán parte de la Corte de Honor Infantil mientras que la adulta estará compuesta por Natalia Asensio Rodrigo, Ester García Domingo, Rut García Hiraldo, Cristina Queralt Antoni, Cristina González Monreal y Cristina Granero Rojo.

Tras ellas, todas las miradas se pusieron en las que se iban a convertir en las nuevas Falleras Mayores de FJFS, las dos personas que representarán a las fallas de El Camp de Morvedre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que entraron en el hemiciclo saguntino acompañadas por el presidente de FJFS, Enrique Javier Docón, y el vicepresidente primero, Vicente Martín.

Para la ocasión, María Villar había elegido un traje de color rojo jumilla engamado en plata, de Vives i Marí mientras Beatriz Alós había confiado en esa misma marca y lucía un vestido de color morado hortensia engamado en plata con el dibujo «Alós», creado en exclusiva para ella. Ambas se decidieron, como ya viene siendo toda una tradición, por el traje del siglo XVIII.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, fue por primera vez el encargado de proclamar a las nuevas Falleras Mayores. Además, les entregó sendos cuadros y las peinetas que lucirán hoy durante su exaltación, una joya que regala el ayuntamiento desde el pasado año 2010 y que solamente pueden portar durante su reinado aquellas que ostentan el título de máximas representantes de la fiesta fallera de El Camp de Morvedre ya que llevan el escudo de la ciudad de Sagunt grabado. Además, Fernández, entregó a las doce integrantes de las Cortes de Honor sus respectivos pergaminos que las acreditan como tal.

En su intervención, el presidente de la Junta aseguró que el colectivo seguirá luchando por lograr que las fallas de la comarca sean declaradas de interés turístico internacional, en una tarea para la que necesitarán apoyo público y privado. En un acto al que no faltó el alcalde de Gilet, Salva Costa, la anécdota fue la caída accidental de la bandera de Sagunt a escasa distancia del lugar donde estaban la fallera mayor infantil de la comarca y el alcalde. Por suerte, todo quedó en un susto y ahora solo queda esperar a la exaltación de Bea y María. Será esta tarde, a partir de las 18 horas, en el Teatro Romano de Sagunt.