Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Precio

El suelo de Parc Sagunt cuesta el doble que el resto de polígonos valencianos

La rebaja del pasado año dejó el precio de las parcelas industriales en 90 ?/m2, por los 47,5 de Utiel, Tibi y Alcalà de Xivert

El suelo de Parc Sagunt cuesta el doble que el resto de polígonos valencianos

Las quejas que desde Sagunt se han repetido en los últimos años por el excesivo precio al que se ponen a la venta las parcelas de Parc Sagunt tienen un fiel reflejo en los procesos de comercialización impulsados por la Generalitat Valenciana durante los últimos meses en varios polígonos valencianos.

En el parque de la capital de El Camp de Morvedre, donde las administraciones autonómica y estatal comparten la gestión, el pasado año se impulsó una rebaja del 40 %, que situó el precio medio en torno a los 90 euros por metro cuadrado (?/m2). Unos meses después también se lanzaron ofertas de suelo industrial en los polígonos de Alcalà de Xivert, Tibi y Utiel, donde las tasaciones establecían un promedio de 47,5 ?/m2.

Concretamente y mientras en Sagunt se pusieron a la venta 342.567 m2, en la localidad castellonense se ofrecieron 131.315 m2 por 50 ?/m2, en la alicantina se fijó un precio de 43 ?/m2 sobre una superficie de 78.155 m2, mientras que en Utiel se alcanzaron los 48 ?/m2 en las parcelas que se extienden sobre 67.882 m2.

Aunque el emplazamiento da a Sagunt un valor añadido con respecto al resto de parques, la principal diferencia entre Parc Sagunt, el Campaner, el Maigmó y el Nuevo Tollo tiene que ver con el órgano encargado de la comercialización de las parcelas, que en el primer caso debe establecerse en el consejo de administración del polígono y en el resto se trata del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), dependiente del Consell.

Derechos de superficie

Esta diferencia también se deja sentir en la venta de derechos de superficie, modalidad que se estrenó con éxito el pasado año en Parc Sagunt al adjudicarse las dos parcelas con un canon inicial de 45 céntimos el metro cuadrado al mes. En el caso de los otros tres polígonos, el precio para este tipo de concesión, en el que el polígono recupera la propiedad y las construcciones tras el periodo establecido, se sitúa en 19 céntimos mensuales por metro cuadrado.

Otra comparativa significativa se refiere a los precios que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial (Sepides) tiene fijados para los polígonos en los que participa, como el parque empresarial Principado de Asturias en Avilés, donde en septiembre de 2013, cuando se puso en marcha la comercialización de suelo industrial más reciente, el precio medio era de 165 ?/m2, un 83 % más que unos meses más tarde en Sagunt.

En este caso también se pusieron a la venta parcelas de uso terciario, que en la localidad asturiana valían un promedio de 225 ?/m2, mientras que en Sagunt se fijó el precio en 243 ?/m2, un 8 % más.

Compartir el artículo

stats