Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La infrafinanciación es clave para que los polígonos de Sagunt estén vacíos»

El conseller Climent dijo que se estudia dotar la urbanización de Parc Sagunt y el plan de reindustrialización Dio una charla junto a Fernández

«La infrafinanciación es clave para que los polígonos de Sagunt estén vacíos»

Parc Sagunt, Lafarge, Bosal, los accesos ferroviarios o la carencia de otras infraestructuras fueron algunos de los temas que surgieron durante la visita a Sagunt del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que impartió una charla sobre la infrafinanciación valenciana.

En un acto en el que estuvo acompañado por la diputada autonómica y concejala, Teresa Garcia, y el alcalde, Quico Fernández, este último apuntó que el déficit que arrastra la Comunitat Valenciana «afecta especialmente en las inversiones tanto a Sagunt como a El Camp de Morvedre y es una de las claves que explican que nuestros polígonos industriales estén prácticamente vacíos por la incapacidad para dotarlos de las infraestructuras necesarias para mejorar su competitividad».

En un comparecencia previa ante la prensa, Climent apuntó a este respeto que «desde Hacienda ya se ha aprobado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) aporte los 6 millones que le corresponden para acabar la urbanización en Parc Sagunt». Con el compromiso de que el Estado haga también su aportación a través de Sepides, el conseller aseguró que este paso refuerza la estrategia de las administraciones públicas que «no deben ser generadoras de empleo, sino del ecosistema necesario para que las empresas hagan esa función».

A este respecto, la concejala de Hacienda añadió que otras medidas que se van a impulsar para mejorar la paupérrima ocupación del polígono son «la retasación del suelo que se tiene que hacer este año para adecuar el precio al mercado actual, la flexibilidad del tamaño de las parcelas o la ampliación de la oferta de derechos de superficie», asuntos en los que, según quedó patente en el reciente consejo de administración de Parc Sagunt, hay predisposición de todas las partes por alcanzar acuerdos.

La situación de Bosal fue otra de las cuestiones a la que se refirió Climent, quien aseguró que «estamos trabajando» en el plan social para los trabajadores de la empresa en Sagunt. «Estamos estudiando la posibilidad de que entre en los presupuestos, al tiempo que buscamos todas las maneras posibles de colaborar en la solución de este conflicto, como pueden ser las ayudas europeas».

El conseller no quiso perder la oportunidad para destacar el «constante» trabajo del ayuntamiento en esta materia, cuestión sobre la que Garcia puntualizó que «el proyecto es más amplio, al implicar la reindustrialización con preferencia para Parc Sagunt». Los pasos que se dan desde la Generalitat en esta materia, según destacó la concejala de Compromís, «es muestra de la sensibilidad del Consell para revitalizar la comarca desde un punto de vista económico». Climent añadió que «esta zona es muy importante desde un punto estratégico, con una potencialidad de la que debe beneficiarse el conjunto del territorio»

Sin autonomía económica

Sobre el acto de ayer, Garcia hizo la introducción al decir que «el 9 d'Octubre es una fiesta reivindicativa y ahora una de las cuestiones más importantes que nos afectan es la infrafinanciación». A este respecto, Climent explicó que «el pleno de Les Corts ha reclamado por unanimidad una financiación justa, la regularización de la deuda y la ejecución de inversiones. Estos problemas nos impiden tener autonomía económica, y por lo tanto política para dedicar nuestros esfuerzos al impulso industrial».

Además de precisar que el problema es la falta de ingresos y no el exceso de gasto en la Comunitat Valenciana, Fernández añadió que «resulta sangrante ver como el Ministerio de Fomento invierte 1.600 millones en llevar la alta velocidad a León, pero no tiene 40 para mejorar el tráfico ferroviario de mercancías entre Zaragoza y Sagunt y evitar así que haya que dar un rodeo por Tarragona».

Compartir el artículo

stats