Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos exige en Estivella que le envíen los avisos del pleno en castellano

Considera que se vulnera la ley al emitirlos solo en valenciano

La corporación de Estivella se saltará el acuerdo plenario aprobado por PSPV, Compromís y PP en la pasada legislatura, por el que toda la documentación emitida por el ayuntamiento sería en valenciano.

El objetivo es atender la demanda del concejal de Ciudadanos, José Ramón Mateu, quien exigió ayer en el pleno que las convocatorias plenaria y la documentación adjunta a las mismas se le enviasen en castellano.

Según declaró a Levante-EMV, su petición se justifica en la «falta de entendimiento de muchas palabras», pero además considera que se «está incumpliendo la ley, ya que todos los ciudadanos tenemos el derecho a recibir la información en la lengua oficial que consideremos. Si yo quiero que me llegue en castellano, la ley me ampara» declaraba Mateu.

Por otro lado, el edil de C's, asegura sentirse «discriminado» y considera que «se debería dar prioridad a la lengua mayoritaria que es el castellano. El acuerdo plenario de la legislatura pasada es una barbaridad; con anterioridad a éste funcionábamos en castellano y no había problemas y ahora sí que los tengo ya que me costó mucho entender la primera comisión informativa, que estaba en valencià por no decir en català y no estoy dispuesto a que me vuelva a pasar».

Al cierre de esta edición, todavía no se conocía el resultado de la votación aunque todo apunta a que Mateu recibirá las convocatorias en castellano desde hoy.

Desde el partido Socialistas, el alcalde, Rafa Mateu, adelantó que «si no lo entiende, se las enviaremos en castellano; no pasa nada, es un derecho y no se le puede negar». En la misma dirección se pronunciaba la portavoz del PP, Mª José Correcher; «nosotros defenderemos lo que contemple la ley, si está en su derecho de recibir la información en castellano habrá que hacerlo así». Respecto a la posición de Compromís, este medio ha intentado ponerse en contacto con su portavoz, Francesc Mateu, sin éxito.

En cuanto a al ley d'Ú?s i Ensenyament del Valencià, en el título primero sobre el uso oficial del valenciano en la administracio?n pu?blica, dice que se faculta a todo ciudadano a utilizar y exigir la lengua oficial de su eleccio?n en sus relaciones con la Administracio?n, lo que da la razón a Mateu.

Compartir el artículo

stats