Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia de Sagunt denuncia tres años de filtraciones de aguas fecales

Las fugas comenzaron tras una obra municipal y no cesan desde hace 10 días El nuevo edil de Aguas afirma que se va a cambiar el colector

Una familia de Sagunt denuncia tres años de filtraciones de aguas fecales

Las filtraciones de aguas fecales han puesto en jaque a una familia de Sagunt, que ya ha iniciado acciones judiciales y se plantea incluso irse temporalmente a vivir a un hotel «por una cuestión de salubridad y salud», harta de soportar en su casa malos olores, humedades, obligadas limpiezas y hasta focos de mosquitos. Así lo explicaba a Levante-EMV la dueña de la vivienda, Ana María Martín, al relatar un problema que vive a diario desde hace 10 días pero que empezó a sufrir hace 3 años, tras una obra municipal, siempre que llueve de forma intensa.

Las molestias que ahora se han agravado, según relata la afectada, comenzaron en octubre de 2012, después de la reurbanización de la calle Na Marcena impulsada por el ayuntamiento. A partir de ahí, se inició un «calvario» cada vez que había fuertes precipitaciones, por lo que empezaron a remitir quejas por escrito al consistorio. El marido de Ana María tampoco dudó en intervenir posteriormente en un pleno municipal, reclamando nuevas medidas al ver que las soluciones que iba intentando el ayuntamiento y la empresa Aguas de Sagunt no funcionaban. Esto hizo que estos últimos emprendieran más obras para intentar solventar el problema pero, cuando llegaban las lluvias todo seguía igual y, al final, iniciaron medidas legales.

Pero si esto ya era algo «muy preocupante» para la familia, las filtraciones de aguas fecales se les han vuelto ahora permanentes desde que llovió el pasado domingo, día 27. Por ello,valoran incluso irse a vivir a un hotel ante lo que ven una situación «insostenible», como señalaba el propietario, Manuel García. «Así no se puede vivir. Necesitamos una solución ya», decía.

Los vecinos admitían que la empresa Aguas de Sagunt lleva varios días trabajando en la zona para ver si encuentra el foco del problema, después de que técnicos municipales y el mismo concejal de Mantenimiento, Pepe Gil (Compromís), acudiera a visitar el lugar al conocer lo ocurrido. Sin embargo, recalcan que la fuga subsiste. De hecho, su vecina Angelita también empieza a sufrir humedades en la pared de su vivienda que linda con el comedor de Ana María.

Más de 20 veces en la calle

El concejal de Aguas, José Vicente Muñoz (EU), aseguraba que tras las comprobaciones realizadas se va a cambiar el colector de ese tramo de calle «para intentar resolver el problema de una vez». Fuentes de Aguas de Sagunt aseguraban que, desde 2012, la empresa ha actuado más de 20 veces en la calle Na Marcena por avisos de este tipo en varias viviendas «y ha intentado las más diversas soluciones», pese a no descartar que el origen de la fuga esté desligado de la red de saneamiento pública.

Compartir el artículo

stats