Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los actos por la Diada crecen

La fiesta se vivió en numerosos rincones de la comarca, con celebraciones nuevas y otras reforzadas

la jornada dejó todo tipo de imágenes. y Actos en Quartell. f c. marqués y Ollas en la Gerencia. f daniel tortajada Paellas en Torres TorresRecital de Eva Gómez en Benifairó de les Valls. f c. marqués

Los cambios de gobierno locales propiciaron que la fiesta del 9 d' Octubre se viviera ayer en numerosos rincones de la comarca, en contra de lo que había ocurrido en los últimos años o con más intensidad. Quartell vivió una jornada participada con un «Passeig poètic» por diversos enclaves de la localidad y tras la música del tabal y la dolçaina de Ángel Giménez que convirtió las calles en un homenaje de vida a la lengua y la identidad valenciana. Autores como Estellés, Carles Salvador, Ovidi Monllor o Espriu sonaron en espacios significativos. Los niños tuvieron su protagonismo y recitaron piezas de Carles Cano. También hubo juegos tradicionales organizados por els Festers 2016 y la puesta en escena de dos Rondalles d'Enric Valor de la mano de la compañía Camí de Nora, entre otros. El edil de cultura Sergio Diego, destacó la propuesta. «Música, poesía y teatro; tres claves de nuestra cultura y toda una apuesta para el consistorio. Es fundamental impulsar actos de participación e implicación social; la cultura se vive».

En Benifairó de les Valls, la escultura erigida en la Plaça 9 d'Octubre en memoria del Rei Jaume I volvió a ser el epicentro de los actos. El equipo de gobierno presidido por Antoni Sanfrancisco depositó su ofrenda floral para dar paso con ello al recital de Eva Gómez, que encandiló a un entregado público.

En Faura, más de 50 niños participan del cuenta cuentos en la Iblioteca de Faura; uno de los múltiples actos programados.

Mientras, los Baños Árabes y la cisterna de Torres Torres se llenaron de vecinos y curiosos que aprovecharon la jornada de puertas abiertas organizada por el consistorio. Además, hubo paella para 380 personas con raciones a 2 ? cuyos beneficios se destinaron a la lucha contra el cáncer.

Otro lugar donde la gastronomía fue clave fue en las ollas organizadas por Iniciativa Porteña en la Gerencia de AHM, que volvieron a llenar el lugar.

Compartir el artículo

stats