Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albinyana: «Me avergüenzo de esta Constitución, fue una trampa»

El President del Consell Preautonòmic analizó en Faura la situación política junto a Micó y Cerdà

Albinyana: «Me avergüenzo de esta Constitución, fue una trampa»

La situación política actual tras las elecciones catalanas y las inminentes generales centró el coloquio promovido por Junts per Faura que contó con ponentes destacados como Josep-Lluís Albinyana, Àgueda Micó y Agustí Cerdà.

Tanto el que President del Consell Preautonòmic como la secretaria d'organització del Bloc Nacionalista Valencià como el president d'Esquerra Republicana confluyeron en la necesidad de avanzar en una segunda transición. El acto de presentación de la exposición «El valencianisme republicà. 1833-1977» en el salón de actos del Ayuntamiento de Faura sirvió para una disertación de elevado nivel político. En su planteamiento Albinyana tildó de fraudulenta la Constitución del 78. «Nos estrellamos contra los límites del consenso; yo me avergüenzo de la Consititución, fue una verdadera trampa; ya sabemos lo nefasta que es para la democracia. El bloque constitucionalista coarta la libertad de las minorías y fija las reglas del juego democrático», afirmó el presidente del Consell Preautonómic. «El estado de las autonomías fue una excusa para acabar con las reivindicaciones de Catalunya, ahora estamos en el mismo contexto; una reforma constitucional que busca el mismo camino».

La secretaria de organización del Bloc apuntó la importancia de las posibles consecuencias del proceso iniciado en Cataluña respecto del País Valencià.«La regeneración democrática es fundamental, el valencianismo tendrá éxito si se acompaña de mejoras democráticas».

El president d'ERPV, Agustí Cerdá, con la mirada en el momento que vive Cataluña, subrayó la trascendencia que podría tener «cuando acabe la transición en Catalunya, veremos por qué opta el valencianismo político si por una regeneración españolista o hacer historia en primera persona como valencianos». Cerdá rechazó antiguas batallas y animó a los presentes a pensar y optar en consecuencia. «No se trata de luchas de banderas, ni de blaveros y catalanistes sino una lucha contra un estado que nos perjudica», dijo. El acto organizado por Junts per Faura logró congregar más de cien personas entre las que se estableció un debate muy participado.

Compartir el artículo

stats