Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil reconoce por vez primera a una mujer

Sagunt, Estivella y Quartell celebran el día de la patrona de la Benemérita en reconocimiento a la labor desarrollada desde este cuerpo

La Guardia Civil reconoce por vez primera a una mujer

La Guardia Civil de Sagunt reconoció ayer el trabajo y la dedicación de cuatro de sus agentes, en un acto celebrado en un restaurante de Canet d'En Berenguer, al que asistieron el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el de Canet, Leandro Benito; la juez decana, Ruth Monzó, concejales de ambas corporaciones, miembros del cuerpo y familiares, empresarios y representantes de entidades locales.

Entre los agentes distinguidos estuvo la primera mujer que recibe de manos de la Guardia Civil de Sagunt una condecoración. Se trata de Shaila Mangas, de 34 años, que recogió de manos de la Juez decana la Cruz al Mérito Militar por toda su trayectoria. Mangas lleva siete años en la Benemérita y cinco de ellos en el cuartel de Sagunt.

El primer reconocimiento fue para el cabo primero José Ramón Asensio, al que se le otorgó la cruz con distintivo blanco al mérito de la Guardia Civil por su trabajo en la operación Ballesta, en la que fueron detenidas 15 personas, todas ellas ya condenadas, de las que tres cumplen pena de cárcel, tal y como explicaba el condecorado. Se trataba de una red de asaltantes de casetas de campo, que actuaban en distintas zonas, entre ellas El Camp de Morvedre.

El segundo reconocimiento fue para el agente Guillermo Piloña, también la cruz con distintivo blanco, aunque esta vez por un servicio extraordinario con el que salvó la vida de un vecino de Madrid de 22 años. Los hechos ocurrían en agosto de 2014 cuando el Guardia Civil, que estaba fuera de servicio en la playa del Port de Sagunt, cuando escuchó cómo alguien pedía auxilio a 200 metros de la costa. Sin pensarlo dos veces, le prestó su ayuda y lo sacó del mar en un estado crítico, que obligó a trasladarlo al hospital donde quedó ingresado varios días, tal y como el agente contaba a este medio. El mismo galardón lo recibió Rubén Carabias a su trayectoria profesional tras 27 años en la Guardia Civil.

También hubo reconocimientos particulares a las máximas autoridades de Sagunt y Canet, vecinos y empresarios por su colaboración, como a Blas Ferruses, Carlos Igual e Ildefonso Carmona.

Tras las distinciones intervinieron los alcaldes de Canet y Sagunt. Benito hizo hincapié en los valores que defiende la Guardia Civil, que a su juicio se han perdido y que el cuerpo supone «una esperanza para su vigencia». El máximo mandatario saguntino dio las gracias a los agentes por el trabajo en la defensa de la seguridad, los derechos y la libertad y deseó que el desempeño de su labor siga con la misma efectividad.

El capitán de la Guardia Civil, José Miranda fue el encargado de poner el broche al acto agradeciendo a todos la asistencia al evento, que «sirve para estrechar lazos y que nos anima a seguir trabajando en pro de una sociedad más justa y segura». También felicitó a los agentes condecorados y reconoció el mérito a los que ya no estaban. No se olvidó de dar las gracias a otros cuerpos de seguridad del estado y a las familias de los Guardia Civiles.

Estivella y Quartell

Por su parte, la Mancomunitat de la Baronia encabezada por su presidente, Juan Emilio Lostado, también celebró ayer el día de la patrona de la Benemérita con la presencia de todos los alcaldes de la subcomarca, que fueron testigpos de la entrega de una placa al sargento Antonio Montes. En Quartell también se celebró este día con una misa.

Compartir el artículo

stats