Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo deja vía libre a Saggas para instalar otro tanque y dos vaporizadores más

La empresa gana a Industria en los tribunales, aunque aún no ha tomado la decisión sobre la inversión de 30 millones

El Tribunal Supremo ha dejado vía libre a la Planta de Regasificación de Sagunt (Saggas) para instalar el quinto tanque de almacenamiento, así como el sexto y el séptimo vaporizadores, que el Ministerio de Industria dejó de considerar prioritarios debido a la caída de la demanda como consecuencia de la crisis, después de incluirlos en su planificación hasta 2016. Estas infraestructuras se estima que suponen una inversión de 30 millones de euros, que debe acometer la planta, pero siempre con el permiso del Estado.

El Supremo ha sido ahora el que ha dado la razón a Saggas y lo ha hecho después de que la Abogacía del Estado recurriera la primera sentencia de la Audiencia Nacional, que falló hace ya tres años a favor de la gasística. El punto del conflicto era la orden ITC/2906/2010 de 8 de noviembre, que aprobó el programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural, un instrumento que, según consiguió probar Saggas frente a ambas instancias judiciales, es ajeno al sector gasista.

La anulación definitiva de esta resolución vuelve a situar como prioritarias de categoría A tanto el sexto vaporizador, por el que la planta de Sagunt ya había iniciado la solicitud de permisos antes de la orden ministerial con el objetivo de tenerla en marcha en 2009, como el quinto tanque y el séptimo vaporizador, que estaban programados para 2012. Para estas ampliaciones, Saggas ya había realizado inversiones de casi 5 millones de euros e iban a permitir aumentar las capacidades de almacenamiento y de regasificación, que es de lo que se encargan los vaporizadores al transformar el gas natural licuado en vapor, tras ser calentado con el agua de mar.

Proyectos sin condiciones

En un principio, estas instalaciones eran consideradas como proyectos ejecutables sin ningún tipo de condiciones, pero tras la orden ministerial de 2010 se pasaron a catalogar como R, excluyéndolas así de la planificación hasta 2020.

Pese a esta victoria en los tribunales, fuentes de Saggas confirman a Levante-EMV que no significa que estas inversiones se vayan a poner en marcha de forma inmediata, ya que antes se deberá estudiar la conveniencia de ejecutarlas.

Compartir el artículo

stats