Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El premio Euterpe será clave para mi proyección internacional»

«El premio Euterpe será clave para mi proyección internacional»

El músico de Faura Robert Ferrer ha logrado el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades de Música de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en la modalidad de Investigación Musical por su obra sobre Rigoberto Cortina Gallego (1843-1920). Este amante de la música, director de orquesta y coro, cursa ahora su doctorado en Brno, por lo que no pudo recoger en persona el galardón.

¿Que representa el Euterpe de investigación para un director de orquesta?

El Premio Euterpe de la FSMCV ha sido un reconocimiento clave en mi proyección internacional; una pieza clave en mi labor como investigador. Después de 4 años de investigación sobre la figura y la obra del compositor godellense Rigoberto Cortina , publiqué la obra en la Institució Alfons El Magnànim de la Diputación de Valencia y por ella he recibido este galardón. El Euterpe de investigación supone el reconocimiento a una labor rigurosa y entregada investigación.

¿No ha podido asistir a la entrega de los premios de la música valenciana porque se encuentra en...?

Ahora estoy en Alemania, tengo varios conciertos con el Coro Filarmónico Checo de Brno.

¿Hacia dónde vira su carrera profesional?

En Brno he comenzado mi doctorado en «Interpretación y Teoría de la interpretación», dentro de la cátedra de dirección de orquesta; además resulté admitido en la Universidad Masaryk para realizar otro doctorado en Musicología con el tema de la recepción de las obras de Leo? Janá?ek en España. Esta formación me capacitará para ejercer la docencia y la investigación desde la universidad o en un conservatorio superior de música. Por otra parte, como director de orquesta preparo actualmente varios proyectos artísticos a largo plazo, fundamentalmente con importantes agrupaciones de Brno, y más puntualmente con el Ensemble Col legno en Valencia.

Con la posibilidad de mirar la música valenciana desde la dimensión que otorga gozar de otra cultura europea, ¿qué diagnóstico determinaría de la situación actual en Valencia?

En Valencia y en general en España se vive actualmente una auténtica crisis cultural, en comparación con la continua y variada actividad cultural en Europa. Me cansé de situaciones lamentablemente tan comunes actualmente como la de llegar al despacho de un responsable cultural, comentar con ilusión un nuevo proyecto preparado con gran esmero, y salir de allí con la corroboración de que mi proyecto es muy interesante pero no hay recursos para poderlo llevar a cabo. Es realmente triste y, si no cambia la mentalidad de los representantes políticos actuales en pro de la cultura, el fracaso intelectual del país está más que asegurado.

¿Sueña con su propia orquesta o prefiere investigar?

En España tengo mi propio grupo, el Ensemble Col legno, con el que el próximo año 2016 celebraremos el X aniversario

¿Un reto?

Sueño con llegar a dirigir obras de Leo? Janá?ek con la Orquesta Filarmónica de Brno y, posteriormente, también poder llegar a dirigir en alguna ocasión a la Orquesta Filarmónica Checa, que tiene su sede en Praga.

Compartir el artículo

stats