El Ayuntamiento de Sagunt se pondrá firme con la limpieza de solares. Así lo acordaba la corporación municipal al aprobar por unanimidad la regularización de este asunto a través de una posible ordenanza que establezca las obligaciones de los propietarios particulares y de la administración con sus parcelas (solares) e incluso un marco de sanciones.

La propuesta la realizaba el PSPV-PSOE cuyo portavoz en este asunto, Miguel Chover, denunciaba la existencia de solares en la ciudad en un estado lamentable, sin limpieza. Entre ellos señalaba algunos que son propiedad del ayuntamiento junto al SUP 2. «En esa zona hay un solar a pocos metros de un parque para niños lleno de suciedad con ratas incluidas, que además carece de medidas de seguridad al no estar vallado», explicaba. En estas condiciones hay bastantes más de titularidad privada, añadía.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira adelantó que la administración local ya está actuando, y que estos solares ya están «en orden de ejecución» para su limpieza y vallado. Abelleira reconocía que además del SUP 2 había otras parcelas municipales en situación similar.

El edil de ADN, también adelantaba que se está trabajando en la redacción de un pliego de condiciones para la elaboración de un contrato entre la administración y los propietarios particulares que regule el mantenimiento de estos solares, aunque no descartaba trabajar en una ordenanza.

Por su parte, la que fuera concejala de Sanidad durante la legislatura pasada, Concha Peláez (PP), revelaba que su partido había emitido más de 500 órdenes de ejecución amparándose en el artículo 210 de la Ley Urbanística valenciana que recoge la obligación de los propietarios de estos solares a mantenerlos en perfectas condiciones y en el 212 que daba competencias a los ayuntamientos para exigirlo, aunque ponía de manifiesto la dificultad para localizar a los propietarios de algunas parcelas. Ante este problema, el ponente de la moción, solicitó al ayuntamiento que como primer paso se realizará un inventario de solares para identificar a sus propietarios y agilizar trámites.