Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres Blandina: «Espero que el lector de mi novela piense»

El autor presentará el próximo martes su último trabajo en el Centro Cívico del Port de Sagunt

Torres Blandina: «Espero que el lector de mi novela piense» Levante-EMV

Una amenaza global acecha la tierra. Sin embargo, la percepción del peligro, sus consecuencias y la forma de afrontarlo es diferente en función del lugar desde donde se perciba. Éste es el argumento de Con el frío, última novela de Alberto Torres Blandina, con la que conduce al lector por múltiples espacios de la tierra donde sus personajes experimentarán un peligro inminente.

Frente a esa alerta global, los individuos reaccionarán de forma diversa en función de sus creencias, culturas y vivencias. No hay una única voz, ni una sola forma para salir adelante. Torres Blandina posiciona al lector ante una gran historia narrada desde historias mínimas mediante las que el escritor relativiza cualquier posicionamiento dominante en la sociedad actual. «Creo que la novela es un gran alegato antihumanista, entendido el humanismo como esa actitud paternalista que le hizo al hombre creer que era el centro y guardián de la Tierra. El impulso que me llevó a escribirla —añade— relativiza cualquier sistema de creencias, pues un oriental, un africano o un europeo se enfrentan a los problemas desde cosmovisiones distintas».

Con el frío se nutre de la realidad cotidiana, informativos, sucesos, vivencias que conducen al autor a construir esta novela en la que vierte una mirada novedosa respecto del cambio climático, la inmigración o incluso cierres de fronteras que caminan en paralelo a la realidad actual. «No me interesan las novelas que se parezcan a otras novelas. Con mi propuesta quiero ir más allá. Espero que el lector piense y sea capaz de constatar la multiplicidad de interpretaciones existentes de un mismo hecho», añade el autor.

Personas anónimas

Aspectos como fanatismo religioso, desigualdad, capitalismo, etnocentrismo o movimientos animalistas corren por las páginas de unos personajes que viven sus pasiones y experiencias cotidianas desde una aparente trivialidad, pero que resultan a su vez sumamente significativos. «Novelo la realidad a través de personas anónimas del mundo. Me gustaría ir más allá y desde una psicología transcultural negar la globalización y reivindicar la interpretación personal desde la propia cultura. Quiero ir más allá del eurocentrismo o del capitalismo que marca un ritmo supuestamente global», comenta Alberto Torres Blandina a Levante-EMV.

Con el frío se presentará el próximo martes a las 19.30 en el Centro Cívico del Port de Sagunt.

Compartir el artículo

stats