Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protestas silenciosas a favor de los inmigrantes

Morvedre Acull organizará más concentraciones como la que el Gobierno obligó a trasladar el domingo al paseo marítimo

El paseo marítimo del Port de Sagunt acogió el domingo un homenaje a los inmigrantes que perdieron la vida en el Mediterráneo en busca de asilo y de un futuro mejor.

La convocatoria de la asociación Morvedre Acull para llevar adelante este acto no estuvo ausente de trabas, ya que la Delegación del gobierno la denegó hasta en dos ocasiones. La entidad tenía voluntad de llevar a cabo la protesta en la misma playa, junto al conocido espigón de Ciudamar, «que gobernación no nos permitió al ser terreno de Costas. Después lo intentamos con la zona de la arboleda, también en la playa y nos dijo lo mismo, hasta que nos indicaron que para obtener la autorización debíamos hacer el acto en zona urbana y decidimos el paseo marítimo», explicaba MªCarmen Verdú, miembro de la Junta Directiva de la asociación.

Pese a los inconvenientes de la convocatoria, ésta «tuvo una buena respuesta» , ya que más de 60 personas participaron de la misma, protesta silenciosa que solo fue interrumpida por la lectura de un manifiesto, con el que se realizaron varias reivindicaciones, todas encaminadas a intensificar la cooperación internacional en materia de inmigración. Mediante esta lectura, también se denunció el olvido del o,7% de los presupuestos para cooperación o el mantenimiento de la deuda histórica a países empobrecidos.

«Nuestro objetivo es romper el silencio con este silencio activo, no hace falta hablar para denunciar algunas de las situaciones por las que están atravesando los inmigrantes para los que en lugar de buscar soluciones, algunos miran hacia otro lado o callan», exponía Verdú en declaraciones a Levante-EMV.

Nuevas convocatorias

Morvedre Acull continuará sus protestas silenciosas los segundos domingos de cada mes.La próxima será el 13 de diciembre donde se seguirán denunciando otro tipo de problemas que azotan a los inmigrantes, como el hambre, las devoluciones en caliente o la falta de asistencia.

A la concentración del domingo acudieron la delegada de Servicios Sociales (EU), Mónica Caparrós y el delegado de Cooperación, Guillermo Sampedro (EU).

Compartir el artículo

stats