Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación del Patrimonio del Port de Sagunt arrastra un agujero de 60.000 euros

Debe 40.000 euros en nóminas desde hace año y medio a los dos empleados El ayuntamiento y la conselleria estudian qué hacer después de que la Autoridad Portuaria y Bancaja dejaran de ser patronos de la entidad en los últimos años

La Fundación del Patrimonio del Port de Sagunt arrastra un agujero de 60.000 euros

La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunt atraviesa por una situación económica crítica, con un agujero superior a los 60.000 euros.

Su futuro fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión mantenida el pasado lunes entre el ayuntamiento y la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, de la que salió el compromiso de buscar soluciones a este problema.

De momento, ambas partes se han comprometido a estudiar la viabilidad de la entidad que pondrán encima de la mesa la próxima semana.

Hasta conocer más datos, ambas administraciones barajan dos posibles salidas a esta grave situación; una pasaría por encontrar nuevos patronos que aporten financiación a la Fundación, aunque tampoco se ha descartado prescindir de la entidad y que la gestión del patrimonio sea asumida por la administración autonómica y la local.

Según ha podido conocer Levante-EMV, la Fundación debe las nóminas de sus dos trabajadores desde hace año medio, una cantidad que asciende a más de 40.000 euros. A esto hay que añadir el IRPF y los seguros sociales, lo que aumentan la deuda hasta los 60.000 euros.

Esta coyuntura viene producida por la salida de la entidad de algunos de los principales patronos como la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Bancaja, además de por la reducción de las aportaciones económicas de los que todavía permanecen, como es el caso de Arcelor Mittal o el de la propia conselleria de Cultura, que pasó de aportar 48.000 euros anuales a 6.000 euros en los dos últimos años, aunque en el borrador de presupuestos se ha comprometido a aumentar la aportación hasta los 30.000.

Reducción de presupuesto

Estas decisiones han llevado a la Fundación a ver reducido su presupuestos en un 40 % en los dos últimos años, lo que supone cerca de 30.000 euros para un presupuestos que ascendía a 70.000.

Actualmente, son el Ayuntamiento de Sagunt con 18.000 euros anuales y la conselleria con 30.000, si se cumplen las expectativas, el sustento económico de la Fundación, ya que el resto de patronos como ArcelorMittal, el Centre d'Estudis de El Camp de Morvedre o los Colegios de Ingenieros Industriales y de Caminos hacen aportaciones testimoniales o pagan lo que se dice «en especie», con proyectos, documentación o realizando las labores de asesoramiento. Tampoco realiza ninguna aportación la conselleria de Industria que también aparece como patrono de la entidad.

El concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira (ADN Morvedre) describía la situación de «problema bastante gordo que urge resolver», explicando la necesidad de poner en marcha el Museo Industrial, para entre otras cosas depositar y poner en valor los archivos de los Altos Hornos del Mediterráneo que Sagunt pretende traer. El proyecto de musealización iba a correr a cargo de la Fundación, pero la ausencia de fondos lo ha paralizado de momento, por lo que el archivo estudia depositarse en la antiguas oficinas de AHM, según el mismo concejal.

En la actualidad, una de las principales gestiones que realiza la Fundación, además de velar por el patrimonio industrial, son las visitas al Horno Alto nº 2, que permanece abierto al público los martes y jueves y los sábados; 21 de noviembre, 5 y 19 de diciembre y 9 y 23 de enero de 2016.

Este monumento es el emblema de la Fundación de Patrimonio Industrial, y fue premio especial de la Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra.

Compartir el artículo

stats