Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt impulsa el rescate público del servicio de agua

El gobierno local propone al pleno la adhesión al Pacto Social del Agua

Sagunt impulsa el rescate público del servicio de agua

El gobierno de Sagunt (Compromís, EU y ADN Morvedre) solicitará en el pleno ordinario del martes, la adhesión del ayuntamiento al Pacto Social por el Agua. La aprobación de este punto implicaría la remunicipalización del servicio que actualmente es de gestión mixta o el inicio de la transición al abastecimiento público.

Este pacto, que secundan más de 300 organizaciones sociales, ecologistas, académicas, sindicales y operadores de agua y saneamientos en distintos municipios, supone la apuesta por la «gestión pública y participativa del agua, sin ánimo de lucro, como servicio de interés general» bajo la defensa, de que el «agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental, además de elemento esencial para la vida», según recoge la propuesta que presentará el tripartito bajo la firma de EU.

La adhesión a este pacto por el agua supondrá «tener que definir y acordar los fundamentos y las reglas básicas del modelo público: Transparencia, rendición de cuentas y participación social», para lo que el gobierno de Sagunt solicitará la constitución, de manera urgente, de una comisión para el desarrollo del mismo, integrada por representantes de todos los grupos municipales y miembros de la sociedad civil.

Para su formalización, el tripartito se compromete a solicitar la colaboración y el asesoramiento de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), entidad que impulsa el Pacto Social por el Agua, para que realice un estudio sobre la posible remunicipalización del servicio del ciclo integral del agua en Sagunt.

El gobierno pone a París como referencia en este pacto, donde el recibo del agua bajó un 8 % en el primer año de su puesta en marcha, con beneficio en torno a los 35 millones de euros, además de lo que ha supuesto la prohibición de cortes de agua para familias que no pudieran pagarla. Dentro de la Comunitat Valenciana, el tripartito destaca los modelos de Silla o Torrent como ejemplos del modelo de gestión del agua que puede resultar más beneficioso desde diversos puntos de vista.

Compartir el artículo

stats