Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt será «capital de la romanización»

Los diputados de la comarca de Compromís, PP y PSPV defenderán en Les Corts esta medida que supone el pistoletazo de salida para lograr ser Patrimonio de la Humanidad Posteguillo ya ha apoyado la iniciativa en una web que busca adhesiones

Sagunt será «capital de la romanización»

Sagunt dio ayer por iniciado, de manera oficial, el ambicioso proyecto donde quiere involucrar a toda la población y a numerosas instituciones para que ésta sea considerada Patrimonio de la Humanidad. Entre las ruinas de la calzada romana mejor conservada de la Comunitat Valenciana, se confirmó esta apuesta y se avanzó el primer paso que se dará para lograr este objetivo: La declaración institucional de la ciudad como «capital de la romanización» tanto en el pleno municipal del día 9 como en las Corts.

El alcalde, Quico Fernández, presentó la iniciativa junto a los diputados autonómicos Teresa Garcia (Compromís) y Fernando Delgado (PSPV) pues estos, como representantes de la comarca, serán quienes impulsarán la aprobación en la cámara autonómica junto al representante popular y exalcalde, Alfredo Castelló, que excusó su asistencia al acto en el último momento.

El proyecto incluye una página web donde se están recogiendo adhesiones de personalidades y de ciudadanos anónimos.

El reconocido escritor Santiago Posteguillo ya ha mostrado públicamente su respaldo, al igual que la catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de Valencia Carmen Aranegui y el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet.

Esta «capitalidad» supondrá el reconocimiento oficial de la importancia de la ciudad y de su legado patrimonial de época romana, así como del trabajo del aula permanente de cultura clásica, la Saguntina Domus Baebia.

Pero, sobre todo, será un primer paso en el «difícil camino», como reconocieron el alcalde y Fernado Delgado, hacia el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. «Necesitamos este reconocimiento porque tendrá trascendencia en turística, social y económica. Pero Sagunt reúne los requisitos, al marcar uno de los puntos de inflexión de la historia de Europa y de la Humanidad», dijo Fernández. «Lo que extraña es que Sagunt no ocupe el lugar que merece y sea ya Patrimonio de la Humanidad. Lograr ese objetivo implicará poner en valor el patrimonio, lo que no vendrá nada mal», añadió Delgado mientras Garcia subraya la importancia de la medida «para vender la ciudad a todos los niveles».

Además de prever la organización de jornadas y otro tipo de actos, el alcalde no descartó impulsar el museo de la romanización que lleva años reclamando el Col.lectiu pel Patrimoni, dijo a preguntas de un integrante de Voluntarios por el Patrimonio. Tras otras intervenciones, abogó por ampliar las visitas guiadas de escolares de la comarca y medidas de difusión, si bien destacó: «Hemos tenido suerte de no partir de cero, tenemos asociaciones que reivindican mejoras y la Saguntina Domus Baebia, que es el centro de enseñanza de cultura clásica más importante del mundo».

Compartir el artículo

stats