Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presunta trama corrupta facturó a Canet más de 195.000 euros

La Academia Valenciana de Juristas, que estaba constituida como asociación sin ánimo de lucro, recibía abonos mensuales del ayuntamiento - Otras tres asesorías recibieron pagos municipales

La presunta trama corrupta facturó a Canet más de 195.000 euros

La trama de las asesorías que supuestamente cuenta entre sus cabecillas con el exsecretario de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, facturó al ayuntamiento de la comarca 194.580,47 euros entre 2007 y 2011, según la investigación de la unidad orgánica de la policía judicial de la Guardia Civil. A esta cantidad hay que añadir las cuotas abonadas al Consorcio Pangea Arco Mediterráneo de las que, durante ese periodo, sólo hay constancia de un pago de 2.100 euros.

Del total, la mayor cuantía, más de 171.500 euros, se corresponden con la Academia Valenciana de Juristas, cuyo domicilio, junto al de otras empresas del entramado, coincide con uno de los pisos que Sancho tiene en Valencia, según las diligencias practicadas.

Esta asociación, que no estaba constituida como mercantil al declararse sin ánimo de lucro, recibía abonos mensuales de las arcas municipales de hasta 4.500 euros, por unos informes jurídicos que los dos alcaldes que hubo en la época, los imputados Amparo Mañó y Octavio Herranz, testificaron que, en la mayoría de los casos, desconocían.

Además, la primera declaró sobre la gran antigüedad de los litigios que la academia presentaba como justificación al ayuntamiento que el secretario le aseguraba que eran pleitos viejos que el consistorio adeudaba a la entidad.

Otra de las empresas supuestamente implicadas en este entramado que facturó a Canet fue Asesores Profesionales, en este caso 17.685 euros por dos asuntos en 2007 y 2011, el segundo relacionado con las obras de la Casa de los Llano y el primero con un inventario del Museo Etnológico. A este último se refirió Mañó en su declaración, al asegurar que ella fundó ese museo y no tenía conocimiento de que hubiera ningún inventario.

Informes económicos

En unas diligencias previas que investigaron las relaciones de 15 ayuntamientos de la provincia de Valencia con media docena de asesorías, otra que tuvo relación directa con el ayuntamiento de El Camp de Morvedre fue Asesores Económicos, que facturó 5.336 euros al consistorio.

En este caso, los informes por los que se cobró el servicio fueron el asesoramiento económico para las cuentas generales y, el más caro con 3.480 euros, sobre presupuestos, liquidaciones y cuentas generales, según la documentación recopilada por la Guardia Civil.

La última de estas asesorías vinculadas con la trama que tuvo contacto directo con el Ayuntamiento de Canet fue la Asociación Pangea Arco Mediterráneo, en la que el exsecretario figuraba como vicepresidente y a la que el consistorio pagaba unas cuotas «hasta hace uno o dos años», según declaró el actual alcalde, Leandro Benito.

En esta rama del entramado también se ha visto salpicado el concejal de Hacienda, Carlos Julián, quien facturó al Pangea más de 23.000 euros por la venta de material informático, una cantidad que coincide con una subvención recibida por el consorcio desde la Junta de Andalucía.

Compartir el artículo

stats