Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Una década de independencia

El Club Baloncesto Femenino Puerto Sagunto mantiene 7 equipos con más de 80 jugadoras

Una década de independencia

El Club Baloncesto Femenino (CBF) Puerto Sagunto cumple esta temporada su décimo año de independencia, ya que su tradición se remonta varias décadas, pero sólo desde 2005 compite en solitario tras separarse de sus primos, los chicos.

Esta campaña de aniversario se presenta llena de retos, que abarcan tanto el aspecto deportivo, con el principal objetivo de devolver el sénior a categoría nacional, como el aspecto social, donde se ha puesto en marcha una iniciativa para captar socios que ya ha reclutado a más de un centenar de personas.

Esta campaña arranca bajo el impulso del nuevo presidente, Juan José Cervera, quien cubre el hueco de la directiva saliente con la idea de «seguir con el trabajo y crecer, tanto en masa social como en el número de jugadoras». Esta temporada supera las 80 repartidas en siete equipos desde el benjamín hasta el sénior, que un año más compite en autonómica.

El máximo mandatario del CBF Puerto explica que una de las necesidades de la entidad es disponer de un segundo equipo de mayores, ya que «ahora hay jugadoras que se pierden al acabar su etapa júnior con 18 años y no tener sitio en el sénior por el límite de las 12 fichas. La idea es que este conjunto jugara en autonómica y el primero, en nacional».

El objetivo del ascenso todavía se presenta complicado esta temporada, ya que el joven conjunto entrenado por Vicente Soriano se ha encontrado con una liga muy competida, debido a los movimientos en Castellón. De esta forma, los próximos meses se plantean «de transición, para que el grupo coja nivel y compita», explica Guillermo Pastor, director deportivo de la entidad porteña.

Un escalón por debajo se encuentra el júnior, formado por jugadoras de primera año que están notando el difícil salto de categoría. Ya en cadetes, las más de 20 jugadoras conforman dos equipos con distintos objetivos y resultados durante los primeros meses del campeonato, mientras que las infantiles llevan una buena trayectoria.

El club lo completan sendos conjuntos alevín y benjamín, que «es por donde queremos crecer», confiesa Pastor. Aunque para estas edades, hasta el final de la enseñanza primaria, el Ayuntamiento de Sagunt ofrece escuelas de iniciación, de hecho las más pequeñas del CBF Puerto compiten en la liga municipal, el rechazo a su proyecto para gestionar el baloncesto en los colegios ha motivado que se abra esta vía, en la que «se trabaja mucho mejor, porque tenemos a las niñas más vigiladas».

Sobre esta cuestión, el CB Puerto también ha mostrado sus quejas para la designación del coordinador de las escuelas municipales, ya que coincide con las chicas en que «le han otorgado la gestión de los módulos al que presentaba peor proyecto». Y es que uno de los factores que determina esta adjudicación es la continuidad, «se haya hecho bien o mal», situación explicada «por los técnicos de la concejalía de Deportes y contra la que los políticos dicen que no pueden hacer nada».

En este capítulo de las reivindicaciones, el CBF Puerto Sagunto es uno más de los que reclama más horas de pabellón, que ahora alternan entre el José Veral y el situado junto al gimnasio del polideportivo internúcleos. «No cabemos», resume Pastor sobre la situación de los siete equipos que defienden esta temporada los colores rojinegros del baloncesto femenino en el Port.

Compartir el artículo

stats