El ayuntamiento de Sagunt apuesta por la recuperación del cultivo de la vid en la localidad desaparecido hace varias décadas. El alcalde del municipio, Quico Fernández, presentó ayer al director general de Agricultura, Roger Llanes, el proyecto de recuperación de este cultivo con el objetivo de «diversificar la agricultura».

Fernández ha adelantado que durante la reunión,«hemos intentado explicar al director general qué es el proyecto para la recuperación del cultivo de la viña y también su cultivo en nuestra ciudad. Le hemos comentado cuáles son los argumentos a favor de este proyecto en el cual ya hay personas interesadas, y el director general se ha mostrado muy interesado».

El alcalde ha insistido en que «tenemos que poner todo el sector agroalimentario en valor para que sea también un elemento de crecimiento económico para poder superar este periodo de crisis crónica que atraviesa la agricultura para poder completar las variedades que están plantando en estos momentos nuestros agricultores. Actualmente la naranja se está sustituyendo por caquis, aguacates o granadas, pero hay un cultivo que ha sido el más importante en nuestra ciudad durante la mayor parte de su historia que es el de la viña, el cual necesariamente tenemos que recuperar», argumentaba. A esto añadía que «el director general conoce perfectamente la situación de Sagunto y ha explicado la falta de recursos que hay en la Conselleria, la cual ya venía siendo muy importante en los últimos ejercicios; una falta de recursos generalizada en todo el conjunto de la Administración autonómica debido a una gestión más que nefasta del Partido Popular», exponía.

La reunión finalizaba con el compromiso del director general de Agricultura a estudiar este proyecto, «que ya está siendo trabajado dentro del ayuntamiento con un gran interés».

La situación por la que atraviesa el sector citrícola, con los precios de mandarinas y naranjas por los suelos, sin experimentar crecimiento alguno en los últimos años ha sido uno de los motivos que ha empujado esta iniciativa.