La Unión Comarcal de CC OO considera que la mejoría registrada en la comarca en los datos de desempleo de noviembre no consigue ocultar la debilidad del mercado de trabajo. De hecho, alerta de que la tasa de cobertura por desempleo «no llega ni al 50%, dejando a más de la mitad de los demandantes sin acceso a cobertura alguna, desincentivando al mismo tiempo que se apunten como demandantes de empleo», asegura en un comunicado.

El sindicato reconoce que este mes de noviembre se ha reducido en 128 el número de trabajadores censadas en el Servef del Camp de Morvedre, en relación al mes anterior. Aun así, resalta que la cifra de adscritos asciende a 7.647 personas (3449 hombres y 4.198 mujeres) y que la estacionalidad condiciona la distribución de la reducción, concentrada en el sector servicios, en un mes que anticipa la campaña navideña, y en el sector agroalimentario, que ultima la recogida y manipulación de cítricos.

Para la Unión Intercomarcal de CC OO, «la mejoría registrada no consigue ocultar la debilidad de nuestro mercado de trabajo, caracterizada por una precariedad contractual crónica, una rotación excesiva y el despiece de contratos estables en precarios. De todos los contratos laborales firmados en el mes de noviembre, el 91% han sido temporales, reflejo de una precariedad laboral y social estructural que lastra las perspectivas de futuro. Estos hechos generan un mercado laboral efímero que consolida la pobreza laboral, aumentando la desigualdad; donde la calidad y duración del empleo no se tienen en cuenta y donde la reducción del paro depende más del calendario que del Ministerio de Empleo».