Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iniciativa popular intentará lograr 800 euros y reabrir el Horno Alto a las visitas

El edil de Patrimonio convocará una reunión de urgencia en busca de fórmulas para el pago de los 18.000 euros pendientes

La iniciativa popular intentará lograr 800 euros y reabrir el Horno Alto a las visitas

La iniciativa popular intentará lograr 800 ? para permitir que se reabran las visitas al Horno Alto del Port de Sagunt, pues éstas se han cerrado ante la imposibilidad de la Fundación del Patrimonio Industrial de pagar el seguro de responsabilidad civil.

Ante esta coyuntura, desde Iniciativa Porteña (IP) están dispuestos a abonar 400 ? con el objetivo de que la entidad pueda pagar la segunda anualidad del seguro, que ahora tiene pendiente. Así lo anunciaba ayer el portavoz de la agrupación porteña, Manuel González, al trascender el cierre.

Desde la Fundación agradecieron el gesto de los segregacionistas, pero aclararon que esta aportación solo servirá para mantener abierto el Horno Alto hasta diciembre, hasta donde cubriría el seguro. «Para prolongar su apretura más tiempo, necesitaríamos al menos 400 euros más para pagar la primera anualidad de 2016, lo que garantizaría las visitas al monumento hasta junio», explicaba el gerente la Fundación del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt, Juan Vicente Beltrán.

Desde Iniciativa Porteña se recogió esta invitación lanzada, comprometiéndose a recoger los otros 400 euros a partir de aportaciones vecinales para conseguir prolongar la apertura medio año más, «para la vergüenza del equipo de gobierno».

Pese a que el ofrecimiento de los segregacionistas ha sido recibido con los brazos abiertos por parte del gerente de la Fundación, quien anunciaba que «el Horno Alto se abrirá en el momento en que tengamos el dinero», no ha dejado de reconocer que esta «inyección no soluciona el grave problema, solo lo parchea temporalmente».

Desde IP han sido muy críticos con la situación, de la que responsabilizan al equipo de gobierno local al no hacer frente al pago anual de los 18.000 euros comprometidos con el patronato industrial para este año, lo que califican de «estrategia clara para ahogar económicamente a la Fundación», afirmaba González. A esto añadía, en declaraciones a Levante-EMV, que detrás de todo «se esconde la intención de acabar con la Fundación para meter todo el patrimonio bajo el mismo paraguas, algo con los que Iniciativa Porteña no está de acuerdo» y criticaba la «inacción del equipo de gobierno» ante esta coyuntura.

Respecto al pago de los 18.000 euros, el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira (ADN Morvedre) explicaba en un comunicado que no se ha podido efectuar porque «la Fundación no está al corriente en sus obligaciones fiscales».

Las palabras de Abelleira han caído como un jarro de agua fría en la gerencia de la entidad desde donde se aclaraba que éste no se ha efectuado «porque no ha habido voluntad de hacerlo», decía Beltrán, quien explicaba que los 18.000 euros de 2014 se pagaron en febrero de 2015 y que en ese momento, «estábamos al corriente de nuestras obligaciones, por lo que podían habernos pagado la anualidad de 2015, que hubiera sido un balón de oxígenos; pero no lo hicieron, dejándonos caer», decía aunque en febrero de 2015 aún gobernaba el PP.

No obstante, el edil de Patrimonio prometió mantener una reunión de «urgencia» con el secretario municipal para «tratar de buscar la fórmula legal que permita realizar el pago de los 18.000 euros de 2015». Abelleira negaba que el ayuntamiento fuera responsable de la situación de la Fundación y del cierre del Horno Alto; «la conselleria es la que tiene que tomar una determinación al respecto», opinaba, recordándole a Beltrán que «la Fundación ha tenido tiempo para buscar patronos y otras alternativas de financiación», a lo que añadía que «su gestión financiera no ha sido demasiado buena».

Compartir el artículo

stats