Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes proponen ahorrar un millón gracias a los desniveles

La CHJ estudia el proyecto de la Sèquia Major de Sagunt para evitar la impulsión del agua con motores

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estudiará el proyecto de ahorro energético presentado por la Sèquia Major de Sagunt, para reducir el consumo de electricidad en el sistema de riego en casi un millón de euros. El presidente de la entidad que reparte las aguas en la comarca, Ximo Pons, proponía esta iniciativa al director general de la CHJ, Pedro Marco, en la última reunión mantenida, en la que éste se comprometió a su estudio, al considerarla «interesante», revelaba Pons.

El proyecto tiene como objetivo evitar el gasto de energía eléctrica que suponen tanto los motores de riego como las bombas de impulsión que utilizan las distintas comunidades de regantes. Un consumo que en algunos municipios pueden superar los 100.000 euros al año, tal y como adelantaba Pons. La iniciativa no solo reduciría estos costos sino que en algunos casos los evitará, ya que no sería necesario el uso de motores para impulsar el agua.

Para ello, los regantes proponen aprovechar la inclinación que lleva la acequia a su paso por la presa de Algar y la presión del agua dado este desnivel, para conducirla hasta los mismo cabezales de riego por goteo de los que dispone cada municipio miembro de la Sèquia.

De esta manera, ya no sería necesario llevar el agua hasta las balsas de riego primero para luego reconducirla hasta los mismos repartidores, ya que se dirigiría de forma directa a los mismos. Así se evitaría utilizar motores de impulsión para subirla hasta las balsas, ya que en algunos casos estas instalaciones se encuentran a un nivel por encima del que lleva la acequia y para subir el agua se necesitan impulsores que suponen un elevado gasto de energía como es el caso de Canet d'En Berenguer o algunas partidas de Sagunt.

En los casos en que no sería necesario, porque la balsa está a niveles por debajo de la Sèquia Major y la misma inercia del agua y los desniveles hacen de impulsor natural, sí que se requeriría de motores para trasladar el agua hasta los cabezales.

El proyecto implicaría prescindir de ambas instalaciones impulsoras. «Lo que haríamos es entubar toda el agua desde la presa de Algar a través de lo que se conoce como una tubería de presión, mediante un circuito que está todavía por determinar. No sabemos si iría paralelo a la Sèquia Major, por debajo. Pero lo que sí está claro es que la conducción llevaría el agua hasta el mismo capsal, de donde ya se distribuye».

La inversión para este proyecto se estima en cerca de un millón de euros, que «tendríamos amortizada en 10 años», añadía, además de afirmar que peleará para que sea la CHJ la que aporte los fondos necesarios para ejecutar esta iniciativa. «Si tenemos que pagar la parte que nos corresponde, ya buscaríamos financiación, pero vale la pena; es un buen proyecto».

La iniciativa está pensada para el riego por goteo, por lo que deberá estudiarse qué hacer con Estivella y Albalat que siguen regando a manta.

Compartir el artículo

stats