Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TURISMO RURAL

Un proyecto de un millón de euros dará a Algar un complejo enológico con hotel

La iniciativa de una joven agricultora contempla la generación de siete puestos de trabajo fijos

Un proyecto de un millón de euros dará a Algar un complejo enológico con hotel

Algar de Palància proyecta un complejo enológico de unos 30.000 m2 entre el Barranc del Retor y el parque natural de la Dehesa. Esta iniciativa privada, promovida por una joven agricultora de poco más de 30 años, contempla un edificio singular compuesto por un un hotel rural y una bodega, un inmueble de unos 700 m2 vinculado al mundo del vino, que permitirán conocer todo su proceso de elaboración.

El hotel rural se diseñará «con encanto», explicaba el técnico del proyecto, Antonio Bono, y constará de una decena de habitaciones, según la previsión inicial. En cuanto a la bodega, todavía se desconoce el número de barricas que albergará esta superficie de 400 m2, que además de zona de elaboración y almacenaje de los caldos, tendrá una parte museística, donde se mostrará a los visitantes todo el proceso de producción.

Para ello, ha sido necesario la plantación de viñedos junto al edificio, en un parcela de 30.000 m2 junto al parque natural , muy cerca del término municipal de Soneja, pero todavía dentro de los límites de El Camp de Morvedre. El objetivo de este cultivo es la elaboración de vinos, principalmente tinto y blanco, «de forma artesanal, lo que garantizará un producto de gran calidad para buenos paladares. Descartamos la producción industrial porque nuestra intención es hacer un buen producto selecto y distinto», explicaban los impulsores del proyecto.

El Ayuntamiento de Algar ha acogido el proyecto con los brazos abiertos, ya que es «una idea fantástica que dará a conocer nuestra población, atraerá turismo rural y, sobre todo, promocionará los productos típicos de La Baronia», afirmaba el alcalde, Juan Emilio Lostado.

Aparte de la hospedería y la comercialización del vino, el proyecto incluye una extensa plantación de naranja y mandarina junto a las cepas.

Apuesta por el empleo local

Además de los beneficios económicos que esta iniciativa pueda reportar de forma indirecta a Algar, la promotora del proyecto explicaba, a través del técnico que ha elaborado el proyecto, el empleo que generará en la población, ya que la empresa se ha comprometido a que la contratación del personal será local o comarcal.

Bono adelantaba a Levante-EMV que para la construcción del complejo se van a contratar entre 10 y 12 personas, mientras que una vez se ponga en marcha el hotel rural y la bodega se generarán otros siete puestos de trabajo fijos, anuncio que ha generado gran expectación.

Esta iniciativa rural vinculada al mundo de los vinos también contempla oferta de ocio, desde una salida a los viñedos hasta una ruta por el parque natural sin descartar la visita a los lugares de mayor interés de la localidad, como la presa, su paseo y el propio municipio.

El complejo, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, se presentó en 2013 y se tramita a través de la declaración de interés comunitario. Su exposición pública no ha recibido ninguna alegación y, en estos momentos, su inicio está a la espera de recibir el visto bueno de la Generalitat. «A nosotros nos gustaría poder empezar cuanto antes, pero estamos a la espera del permiso, que si nos lo dieran ya, permitiría el comienzo de las obras en un par de meses para en un año tenerlo todo listo, para la primavera del año que viene», explicaba el técnico del proyecto.

En el ámbito local, la promotora cuenta con todos los permisos del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats