Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTOS

Sagunt prefiere para la Gerencia un uso de ocio cultural

Sólo una minoría de vecinos apuesta por un uso administrativo del espacio Las conclusiones de las jornadas de patrimonio industrial reclaman la necesidad de la participación ciudadana

Sagunt prefiere para la Gerencia un uso de ocio cultural

Los vecinos de Sagunt apuestan por convertir la Gerencia de AHM en un espacio de ocio cultural y deportivo en el que tengan cabida extensiones universitarias y centros de formación, pero principalmente, los vecinos conciben este emblemático recinto como una amplia zona verde, en la que disfrutar del tiempo libre. En menor porcentaje se encuentran los que prefieren darle un uso más social, con viviendas para mujeres víctimas de la violencia machista, centro de día para mayores y locales para los más jóvenes. Y son los menos los que defienden un uso administrativo de este espacio.

Esta es una de las partes del documento de conclusiones de las jornadas de patrimonio industrial que se desarrollaron en octubre, promovidas por las asociaciones Memoria Industrial y Movimiento Obrero, AMIMO y asociación Patrimonio Industrial valenciano, APIVA, en colaboración con la Asociación de Vecinos la Victoria, La Saó y profesionales del sector.

En concreto, estas conclusiones se desprenden de la experiencia participativa de la AA VV La Victoria que supuso una movilización de ideas y propuestas entre el tejido social, iniciativa en la que participaron cerca de 200 personas.

Implicación de la Generalitat

Además del debate de los usos de la Gerencia, la memoria de estas jornadas también recoge la necesidad de activar espacios de creación de arte, cultura y música en el patrimonio, así como un archivo del movimiento obrero y la memoria sindical que podría adjuntarse al que ya existe de AHM. Otras reivindicaciones son la finalización de la vía verde de Ojos Negros, la construcción de un albergue o la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto del patrimonio industrial. Para ello, es prioritario que «se retomen las conversaciones con la Generalitat exigiendo su implicación directa en la recuperación del patrimonio, con dotación presupuestaria y de infraestructuras», plantean desde AMIMO.

Los ecologistas aportan la reactivación del patrimonio a través de jardines ecológicos y la asociación la Saó, la necesidad de buscar nuevos modelos de gestión de las instalaciones, incorporando modelos participativos y de cogestión en el futuro del patrimonio. Ponen como ejemplo «la autogestión de un chalet de la Gerencia por un colectivo joven y responsable, que haga suyo el edificio con sus vivencias y le dé futuro». A esto añade el uso de las nuevas tecnologías como los códigos QR para conocer la historia.

Las conclusiones de estas jornadas de patrimonio industrial subrayan la participación, como el eje vertebrador e impulsor de todas las actuaciones. «La recuperación del patrimonio es un proceso que implica a toda la sociedad y el éxito depende de la capacidad de un territorio para hacerlo posible y otorgarle valor simbólico», se recoge en esta memoria, que añade también que «es importante desde las administraciones poner en valor la colaboración ciudadana».

Por último, el documento denuncia la «desprotección» del patrimonio del Port de Sagunt por lo que considera «necesario activar procesos de protección patrimonial y administrativa».

Compartir el artículo

stats