Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCADO LABORAL

La comarca pierde trabajadores por séptimo año de los últimos ocho

Las afiliaciones a la Seguridad Social en El Camp de Morvedre cayeron, pese al descenso del paro y el aumento en la contratación - El régimen general y el del hogar fueron los más castigados

La comarca pierde trabajadores por séptimo año de los últimos ocho

Las afiliaciones a la Seguridad Social en El Camp de Morvedre cayeron durante el pasado año en 78 personas, una cifra que puede no resultar especialmente significativa, pero sí es contradictoria con respecto a los buenos datos del paro registrado y la contratación, de los que viene informando Levante-EMV.

Y es que el pequeño retroceso en el paro y el gran aumento de contratos no evitaron que 2015 se convirtiera en el séptimo ejercicio de los últimos ocho en el que descendieron los trabajadores, una tendencia que se inició en 2008, se rompió en 2014 y reapareció el año pasado.

Según el Ministerio de Seguridad Social, la comarca cerró 2015 con 20.827 empleados, que además del retroceso con respecto al año anterior, suponen únicamente más que los registrados en 2013 y 2012. Muy lejos quedan los 22.226 afiliados con que se cerró 2011, los 23.306 de 2010, los 23.502 de 2009 y todavía más los 24.937 trabajadores que había en la comarca a finales de 2008 o los 28.106 de 2007.

Por municipios, la capital comarcal perdió más de 160 empleados, un balance negativo que compartió con Alfara de la Baronia, Benavites, Benifairó de les Valls, Faura, Gilet, Segart y Torres Torres.

Mientras que Albalat dels Tarongers mantuvo su número de empleados registrados, el resto de municipios de la comarca los incrementó, desde Canet d'En Berenguer, que lo hizo en 57 personas, hasta Quart de les Valls, que lo hizo en dos, pasando por Algar de Palància, Algímia d'Alfara, Quartell, Estivella y Petrés, siempre según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social.

Por regímenes, tanto los autónomos como los trabajadores dedicados al sector agrario aumentaron durante el pasado año entre un 0,7 % en el primer caso, hasta situarse en 4.848, y un 2,3 % en el segundo, lo que supone 1.197 empleados agrícolas. Mientras que las personas incluidas en el régimen especial del mar, es decir, que trabajan en el puerto de Sagunt, se mantuvieron en las 210, tanto los empleados del régimen general como los del hogar concentraron el retroceso de 2015.

Compartir el artículo

stats