Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSFERENCIAS

El Estado financiará este año a Morvedre con poco más de 200 euros por habitante

Esta inyección, que se realiza mensualmente, es algo menos del récord histórico que supusieron las transferencias de 2015

El Estado financiará este año a Morvedre con poco más de 200 euros por habitante

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho oficial las transferencias que inyectará a los ayuntamientos de El Camp de Morvedre durante el presente ejercicio, unos ingresos correspondientes a la participación en los tributos del Estado que se ha convertido, junto al impuesto de bienes inmuebles (IBI), en la principal fuente de financiación de las haciendas locales.

Según los datos publicados, la asignación de este año asciende a 18,1 millones de euros, lo que supone una media de 200,7 euros por habitante y 122.000 euros menos que en 2015, ejercicio que supuso el techo histórico de estas asignaciones que los consistorios reciben mensualmente y emplean para su gasto corriente.

Esta cifra se trata de una estimación en función de la recaudación que el Estado cree que alcanzará durante el ejercicio, cuyas desviaciones se compensan después de la liquidación. De hecho, los ayuntamientos de la comarca todavía están devolviendo el exceso de financiación de los ejercicios 2008 y 2009, cuando el desfase ascendió a 5,7 millones de euros que el Estado permitió pagar en 10 anualidades. Esta circunstancia provocó que en 2015, sobre una previsión de casi 18,2 millones de financiación, los ayuntamientos ingresaran casi 906.000 euros menos, fundamentalmente por la devolución correspondiente a los primeros años de la crisis.

A la hora de realizar el reparto de los 4.471 millones de euros entre los más de 8.000 consistorios españoles, el Estado tiene en cuenta distintas variables, entre las que destaca en primer lugar la población. Además se valora el esfuerzo fiscal, que pone en relación la recaudación real y la potencial entre una serie de impuestos, así como el inverso de la capacidad tributaria, que se refiere a los ingresos por impuestos y tasas. Una última variable tiene que ver con la compensación por el impuesto de actividades económicas (IAE).

Además de estas entregas a cuenta, el Estado se reserva una partida que desgrana a lo largo del año para compensar posibles catástrofes, así como la merma en la recaudación municipal que suponen los colegios concertados o las cooperativas, que obtienen beneficios fiscales en la tributación municipal.

Compensación por cooperativas

Durante el pasado ejercicio, la comarca obtuvo por estas últimas algo más de 182.000 euros, de los que casi 179.500 fueron para Sagunt, 2.224 para Faura, 407 para Estivella y 181 para Quartell.

Compartir el artículo

stats