Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA

Canet rechaza recuperar los informes de gestión, pese al aluvión de peticiones

La oposición recuerda al alcalde que está en su mano devolver la «dignidad» a los plenos municipales

La «dignidad» reclamada por el alcalde de Canet d'En Berenguer, Leandro Benito, para los plenos municipales ha sido el detonante del enfrentamiento entre gobierno y oposición. Mientras esta última culpa al PP de la falta de contenidos y remarca el hecho de que se suprimieran los informes de la gestión de gobierno, el máximo mandatario invita al resto de grupos a «arremangarse y hacer su trabajo. Que se miren los expedientes y se preocupen por preguntar».

Desde la oposición, Compromís carga contra Benito, al que califica de «dictatorial» por no convocar las sesiones plenarias de julio y agosto y por retirar los mencionados informes. Mientras, el alcalde de Canet intenta sin éxito que los plenos se celebren cada dos meses, «tal y como es normal en los municipios de nuestro tamaño». El popular añade que «este tipo de sesiones „como la de este mes en el que todos coincidieron en la falta de temas a tratar„ se repetirán. En este caso, tuvimos el pleno de presupuestos el 22 de diciembre y no había días hábiles suficientes en un pueblo como Canet para generar gestión que justificara una convocatoria en enero».

En cuanto a los informes reclamados desde la oposición, el alcalde tiene claro que no volverá a introducirlos en el orden del día, pese a la insistencia del resto de grupo: «En ningún municipio de nuestro entorno existen. Se trata de una mala praxis que se había tomado por costumbre. Aquí la oposición se sentaba, escuchaba los informes y les daba la vuelta para criticar. Lo que hay que hacer es preocuparse por los temas y presentar propuestas», señala Benito.

Por su parte, el concejal de Compromís, César Gargallo, se muestra muy contrariado por las palabras del alcalde que ponía en duda la dignidad del último pleno. El nacionalista se pregunta si «acaso cree que no tiene dignidad responder las preguntas de la oposición o de los vecinos».

Por su parte, desde Si se puede Canet califican de «desvergüenza asombrosa» que el alcalde traslade a la oposición la responsabilidad de celebrar un pleno «indigno» por falta de contenidos. Desde la marca local de Podemos quieren recordarle que fue él, con el apoyo de C's y PSOE, el que le quitó las competencias al pleno para «arrogárselas, por lo que la responsabilidad de no llevar temas al pleno y aprobar todo mediante decretos o en junta de gobierno es totalmente suya», según el edil José Marco Iniesta.

Para Sí se puede lo que es «indigno» es que «no cumpla con un mínimo de decente transparencia informando de la gestión de las diferentes áreas, y sí se de prisa en llevar temas sin los adecuados plazos de consulta a los demás».

Compartir el artículo

stats