Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAGUNT

Las peñas lucharán «hasta el final» por el toro embolado

Recriminan al Anpba que les acuse de «maltratadores», por lo que le solicitarán una reunión

Las peñas lucharán «hasta el final» por el toro embolado

La ejecutiva de la Federación de Peñas de Sagunt ha anunciado que «lucharemos hasta el final para mantener la fiesta de bous al carrer y en mejorar sus condiciones. No vamos a renunciar al bou embolat», afirma el presidente, Ricardo Meliá.

Así se decidió en la reunión que mantuvieron el domingo y que trasladarán a la asamblea general prevista para mediados de febrero, en la que animarán a los peñistas a secundar la manifestación del 13 de marzo en Valencia en defensa de la fiesta.

El presidente de las peñas en Sagunt ha anunciado que solicitará una reunión con el presidente de la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (Anpba), Alfonso Chillerón, para explicarle «las mejoras que se han aplicado en las fiestas de Sagunto en relación a los animales». Entre ellas, Meliá destacaba la ampliación de los corrales y la instalación de bebederos y toldos. También hacía mención a la reducción en el tiempo de exposición del toro embolado en la plaza. «Ya no esperamos a que se le apaguen las bolas, sino que cuando vemos que ya es suficiente, los sacamos de la plaza», entre otras cosas, apunta el representante de las peñas.

En esa reunión, también quieren dejar claro la posición de la peñas en la defensa de la fiesta. «Desde luego, no vamos a renunciar al bou embolat tal y como ellos quieren». Por último, solicitarán al presidente de Anpba que «no nos llame maltratadores, porque no lo somos», dejándole claro que «no hay sanciones que demuestren que en Sagunto se maltrata al bou embolat».

Meliá añadía que «no queremos entrar en un batalla campal con nadie, pero no es de recibo que se nos falte el respeto» y justifica la petición del Anpba de acabar con el bou embolat en «las ansias de protagonismo. Como ya no lo puede tener con los patos, ahora va a por el toro embolado».

La reacción de los peñistas se produce días después del anuncio de la asociación de que solicitará al ayuntamiento que «destierre el bou embolat» amparándose en la declaración que hizo el pleno de junio de 2014 de Sagunt contra el maltrato animal.

Respuesta del consistorio

A este respecto, desde la ejecutiva de la federación de peñas se pide al consistorio saguntino un pronunciamiento claro sobre si está a favor o no de la fiesta de bous al carrer y sobre si se piensan desterrar los toros embolados, tal y como solicitan desde el Anpba.

Compartir el artículo

stats