Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt reclama una deuda de 1,3 millones de euros al consorcio comarcal del agua

Estudian disolver el consorcio y crear otra fórmula en la que los ayuntamientos tengan más peso

Sagunt reclama una deuda de 1,3 millones de euros al consorcio comarcal del agua

Sagunt reclama a los municipios de la comarca y a Almenara que abonen los 1,3 millones de euros que le adeudan en concepto de canon de mantenimiento y otros gastos que el consistorio anticipó, a través de la empresa Aigües de Sagunt. Una deuda que se viene arrastrando desde 2011 y que el presidente del consorcio y alcalde de Sagunt, Quico Fernández exigía ayer durante la asamblea general celebraba en el consistorio de la capital comarcal.

Otro de los temas que se han puesto encima de la mesa es la posibilidad de disolver el actual consorcio y constituir una mancomunidad del agua. Una de las opciones que se baraja es mantener la fórmula de consorcio, pero sin que la conselleria de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Entidad Pública de Saneamiento (Epsar) tengan voto, aunque sí voz, explicaba el alcalde. La otra posibilidad pasa por constituir una mancomunidad, donde tengan cabida solo los ayuntamientos, dos posibilidades que se estudian por parte de la secretaria general de Sagunt y que cuentan con el visto bueno de la mayoría de alcaldes.

El objetivo es que «sean los municipios los que decidamos sobre la política de agua que queremos aplicar», adelantaban algunos alcaldes a Levante-EMV.

Para ello, la asamblea general ha ratificado la reforma de estatutos del consorcio y la elaboración, por primera vez, de un presupuesto. «Tenemos que conseguir que el consorcio funcione de una manera más eficiente en defensa de los intereses de los usuarios del agua que somos los municipios. Esta actualización de los estatutos no se ha producido aún porque en los últimos años el consorcio prácticamente no se ha reunido y ni ha elaborado un presupuesto», unos trámites que se pondrán en marcha en dos o tres meses, avanzaba el presidente de la entidad.

Para Fernández, el consorcio ha tenido un funcionamiento «incorrecto« y «por la falta de presupuesto, el Ayuntamiento de Sagunt ha ido avanzando el dinero que correspondía a las obligaciones de otros municipios».

Fernández también informó a la asamblea del consorcio de la situación de la desaladora y de las gestiones realizadas con el Ayuntamiento de Valencia y con el gerente del EMSHI, que engloba a la mayoría de las poblaciones del área metropolitana, a las que ofreció la posibilidad de compartir la desaladora, con sus beneficios y obligaciones.

Compartir el artículo

stats