Desde el Ampa del colegio público María Yocasta Ruiz Aguilera, durante el último año, hemos visto como los colores políticos cambiaban tanto a nivel municipal como autonómico. Esperábamos que estos cambios producirían lo que llevábamos tiempo reclamando, la construcción del necesario instituto número 5. Pero la conselleria de Educación ha desestimado su construcción en los planes del 2016-2019, por lo que nos vemos en la misma situación que la de hace más de un año. Los políticos cambian, pero la situación no. Pensamos que aún tienen tiempo de rectificar.

El 29 de diciembre de 2014, el grupo Compromís presentó una moción en el Ayuntamiento de Sagunt, que fue aprobada por unanimidad por el resto de grupos políticos. De esa propuesta se ha conseguido que se active un transporte público, que permite a los alumnos de primero de ESO que salieron de nuestro colegio y de Vilamar desplazarse los más de tres kilómetros que están de su instituto. Pero esto no sería necesario si se cumpliera el punto más importante de la moción, la construcción del instituto número 5.

Desde la conselleria nos dirán que hay plazas de secundaria suficientes. Eso lo hemos oído otras veces. Pero seguimos estando a más de tres kilómetros de nuestro instituto y eso nos parece incomprensible en un país desarrollado. Sobre todo porque los mismos niños que tienen que desplazarse a más de tres kilómetros, hace solo 6 años estaban en barracones.

Vamos a exigir que el transporte público se mantenga para todos los alumnos de ESO del María Yocasta y Vilamar, ya que consideramos que nuestros hijos no tienen por qué pagar la mala planificación educativa de los diferentes gobiernos autonómicos. Pero eso es un parche, no soluciona el problema. Además de que implica un coste innecesario en las arcas públicas y que, perfectamente, podría dedicarse a la construcción del instituto.

Por todo esto, esperamos una rectificación de parte de la conselleria, para que incluya la construcción del instituto número 5 en los planes de infraestructuras escolares para 2016-2019. Y a los grupos municipales les pedimos que se pongan a trabajar, que hagan llegar esta necesidad a sus colegas autonómicos y que se unan a nuestras reivindicaciones, que son las de cientos de niños de nuestro pueblo.