Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GILET

EU amenaza con la vía penal si el gobierno no expulsa a la tránsfuga

La edila reta al coordinador general a que diga la verdad sobre lo sucedido en la asamblea de EU

El coordinador de Esquerra Unida en Gilet, Antonio Muñoz respaldado por la dirección comarcal, ha solicitado al alcalde de Gilet, Salva Costa, que «expulse a la concejala tránsfuga», Asunción García, del equipo de gobierno y que «le sean retiradas todas las competencias del gobierno municipal, que la concejala ha venido desempeñando hasta ahora». Así lo recoge en un escrito que presentaron ayer por registro de entada en el ayuntamiento de la Baronia.

Además, desde EU se solicita que García «sea incorporada al grupo de los concejales no adscritos y que se le niegue la participación en la junta de portavoces, que sólo puede ser constituida por los portavoces de los grupos políticos municipales, así como, del resto de órganos colegiados de los que pudiera haber sido parte».

La coalición «se reserva la vía judicial para el caso de incumplimiento de alguna de las pretensiones anteriormente manifestadas, acudiendo si fuera necesario a la vía penal». EU justifica sus reclamaciones en la condición de «tránsfuga» que considera tiene la edila, por lo que recuerda al PSPV la firma del acuerdo sobre el transfuguismo, conocido como pacto antitransfuguismo, con posteriores modificaciones y adiciones que ratificaron ambos partidos el 26 de septiembre de 2000 y 23 de mayo de 2006.

Las peticiones se realizaban también en la reunión que la dirección comarcal de EU mantuvo con el alcalde socialista de Gilet en la tarde de ayer, cuando se puso sobre la mesa lo sucedido.

A este respecto, Costa ha preferido no hacer declaraciones, ni valorar las peticiones realizadas por los que hasta ahora eran sus socios de gobierno. El alcalde se ha limitado a avanzar que planteará a su partido las reivindicaciones de Esquerra Unida y que acatará lo que se decida.

Cabe recordar que el pasado viernes el alcalde insistía en que el problema generado en EU no tenía nada que ver con el equipo de gobierno y mostraba su voluntad de mantener dentro del mismo a García, por entender que la gestión de sus áreas, Juventud y Cultura, la estaba desempeñando con responsabilidad y que no había ningún motivo para apartarla del gobierno.

La que sí se ha pronunciado ha sido la exedila de EU, quien en un comunicado ha retado al coordinador del que fuera su partido «a que diga toda la verdad», manteniendo que lo que Muñoz argumentó en la asamblea para justificar una salida del gobierno, «no se corresponde con lo que ha explicado a los medios. Le reto a que diga la verdad, yo no soy una mentirosa y si no, que me lleve a los tribunales», aseguraba a Levante-EMV.

Pacto con Ciudadanos

Según García, Muñoz justificó la salida al posible pacto que se estaba gestando entre el PSPV y Ciudadanos para que esta última formación entrara en el gobierno municipal, un extremo con el que el coordinador no estaba de acuerdo, insistía la exedila de EU. «Ahora que no diga lo que no es», concluye García.

Compartir el artículo

stats