Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cómic se hace más grande en Sagunt

Casi 2.000 personas disfrutaron del Splash Festival, que rindió homenaje, entre otros, al dibujante y autor de cómics, Carlos Giménez El Casal Jove de Port de Sagunt se llenó de actividades con un buen nivel de ventas para las editoriales

Casi 2.000 asistentes participaron en el Splash Sagunt Comic Festival. El Casal Jove del Port se llenó de actividades para niños y jóvenes, presentaciones, premios, talleres y un mercado de editoriales y autoeditados que consiguieron un buen volumen de ventas, tal y como aseguran desde el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunt, organizador del evento.

El festival, celebrado de viernes a domingo, contó con la presencia de más de treinta autores, los más importantes del panorama nacional, que presentaron y firmaron sus obras. El festival rindió homenaje al gran Carlos Giménez. Su amigo y especialista, Álvaro Pons, hizo un repaso detallado a su carrera y lo situó como el autor de los mejores cómics de la historia de España. Giménez, por su parte, agradeció el premio Una vida de viñetas 2015 y explicó que «si en algo soy bueno en esta vida es dibujando tebeos y por eso sigo haciéndolo. Todo lo que cuento es cierto porque yo no sé inventarme historias y para mí era importante opinar, tener mi propia voz, que nadie me dirigiera».

Las entregas de premios a Daniel Torres; Guillermo, de Orgullo y Satisfacción; a la editorial La Cúpula, por la obra internacional Sufragista; a Nadar; o a Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, dieron lugar a interesantes y diversas charlas sobre el proceso de creación, distribución y edición del noveno arte en nuestro país. Así como también las presentaciones de Sento Llobell y Elena Uriel, Alex Ortiz, Nathalie Bellón, la revista Xiulit, Miguel Ángel Giner y Cristina Durán, entre otros, y el debate sobre la visibilidad femenina conducido por Ada Díez.

Los talleres de Toni Cabo, con sus personajes de Boro, Moro y Puromoro; el de Elías Taño, con su mural creado en grupo; y el panel de homenaje al Paracuellos, de Carlos Giménez; quedan ahora como testimonio vivo de lo que ocurrió en el Splash, «un festival que compartieron y disfrutaron mayores y grandes».

El delegado de Juventud de Sagunt, Guillermo Sampedro (EU), destaca que «el festival ha sido todo un éxito. Estamos muy satisfechos con la organización y la respuesta por parte del público».

Consolidación del festival

Respecto a las convocatorias de ediciones anteriores. «Este tercer año ha sido la consolidación del festival convirtiéndose en el principal en el ámbito de la Comunitat Valenciana y en uno de los referentes en el estado español. El año que viene queremos seguir creciendo e incorporaremos novedades y sorpresas para mejorar la cita», terminaba.

Compartir el artículo

stats